La historia del fútbol español cuenta con innumerables casos de diferente vara de medir a nivel arbitral entre el Real Madrid y otros equipos de LaLiga. Situaciones prácticamente análogas que se juzgan de formas diferentes según el equipo que salga beneficiado o perjudicado por la acción. Este fin de semana Guillermo Cuadra Fernández se ha encargado de confirmar ese doble rasero con la expulsión de Nico Williams en el Real Betis – Athletic Club, ya que por la misma circunstancia optó por perdonarle la roja a Vinícius Jr. en un partido contra el Almería en el Santiago Bernabéu.
Corría el minuto 40 de partido cuando el extremo del Athletic realizó una falta castigada por el colegiado con tarjeta amarilla. La reacción del pequeño de los Williams fue aplaudir de manera irónica la decisión, una protesta que Cuadra Fernández no dudó en penalizar con una segunda cartulina y su expulsión. Hasta aquí todo correcto, pero es que el mismo árbitro se tragó el silbato cuando fue ‘Vini’ el que con una vehemencia absoluta le aplaudió también irónicamente al recibir amarilla después de realizar una falta. Una acción de expulsión clara con el reglamento en la mano y que vio de forma directa, pero en esta ocasión no consideró oportuno castigarla con la roja. En un partido contra el Sevilla, Cuadra Fernández tampoco expulsó al brasileño a pesar de que con gestos le llamó ‘loco’ en su propia cara.
El propio colegiado balear, de hecho, fue el que expulsó a Javi Guerra en el Coliseum Alfonso Pérez también por protestar, aunque en este caso según reflejó en el acto fue por decirle «eres malísimo», con lo que el canterano valencianista fue suspendido por dos partidos y se perdió el choque contra el Barça, una circunstancia que también sufrirá Nico Williams.
Documentalde Netflix
El surrealismo del ‘caso Vinícius’ llega a la pequeña pantalla con un documental que está preparando la popular plataforma de series y películas en streaming Netflix sobre el brasileño. Así lo anunciaron en junio de 2023, justo un mes después del famoso partido entre Valencia y Real Madrid en Mestalla el que vio como varios aficionados insultaron de forma racista a Vinícius, con una posterior campaña desde la capital en la que se hizo creer al mundo que fue todo el estadio de Mestalla el que le cantó ‘mono’, situación que en ningún caso se dio.