El Catedrático de la ULPGC Jacques Bulchand, es el primer español en presidir la International Federation for IT and Travel & Tourism (IFITT), organimo de ámbito mundial que lleva tres décadas uniendo academia e industria para avanzar en el desarrollo, innovación y uso de la tecnología digital en el sector turístico. Su nombramiento, posiciona a Canarias en la élite de los avances científicos y tecnológicos en turismo y hostelería.
El primer investigador español que se pone al frente de la International Federation for IT and Travel & Tourism (IFITT). ¿Cómo asume este reto?
Sobre todo, con muchísima ilusión, porque la digitalización no sólo es el área en la que trabajo, sino que es un campo de gran importancia hoy en día. En el proceso de traslado del turista, todo lo que tiene que ver con la digitalización es tremendamente importante, desde lo que compramos, reservamos y elegimos, hasta incluso todos los sistemas de recomendación, de ayuda y de mejora global de la experiencia. Esta es una sociedad científica, académica, pero también con una componente empresarial importante que trabaja estos temas desde hace 30 años, y presidirla es una gran oportunidad, tanto para nosotros como Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, como para Canarias al posicionarse en ese ámbito.
¿Qué es la IFITT y cuál es su ámbito de acción?
Es una organización mundial que une a todos los agentes que trabajan con los temas de digitalización en turismo. Cuando arrancó hace 30 años, estaba enfocada en el uso de la tecnología del turismo de entonces -PC e internet-, luego se incluyeron las redes sociales y hoy en día la inteligencia artificial, el metaverso, la realidad virtual, el blockchain… Su objetivo es agrupar a todos los que trabajan en estos temas, siendo su característica fundamental, la unión entre la Universidad y sector empresarial.
¿En qué se basa esta alianza entre academia e industria?
Antes la punta de lanza científica estaba en las universidades, peor hoy en día muchos de los avances tecnológicos emanan directamente de las empresas, porque cuentan con los recursos de los que no disponen las universidades. El ejemplo más claro es el ChatGPT que no viene de la Universidad sino de una empresa privada con fondos millonarios para su desarrollo. En la próxima edición de nuestro Congreso ENTER, que se celebrará el año que viene, vamos a invitar a todas esas empresas para que nos den su visión sobre el futuro.
¿Qué objetivos se plantea durante su mandato?
Para nosotros un objetivo fundamental es estar en el debate de todo lo que tiene que ver con la inteligencia artificial (IA) en el sector turístico, que es el gran paradigma de los próximos años. Y el segundo objetivo, recuperar parte de la fuerza que tenía la Asociación, que decayó con la pandemia del covid, en cuanto a número de socios y de participantes, pero ya este año se ha recuperado un poquito y lo que vamos a intentar en los próximos es darle más fuerza todavía.
¿Qué papel puede jugar la inteligencia artificial en el sector?
El principal cambio que podremos ver es la adaptación cada vez más del producto turístico al turista. Con inteligencia artificial vamos a ser capaces de entender mejor lo que quiere el turista y de poder ofrecérselo, desarrollar productos que se adapten mejor a esos gustos, a esas necesidades e intereses, de forma que, el turista que venga a Canarias sea un turista más sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Ese es el gran objetivo que tenemos que conseguir y donde está actualmente el debate sobre distintos modelos de turismo, y la inteligencia artificial va a ayudarnos en ese proceso.
¿Y cuál es el principal reto o incluso amenaza a la que se enfrenta el sector turístico a raíz de los avances tecnológicos?
Hay un tema que nosotros estamos analizando y que nos preocupa, que es todo lo que tiene que ver con la posible automatización de puestos de trabajo. El turismo es el sector que más impacto genera en Canarias, por la cantidad de empleo que genera y su peso en el PIB, y si se empieza a producir automatización de puestos, pues esto podría ser un problema para Canarias. Llevamos tiempo analizando este tema, para ver si realmente es un riesgo, es una amenaza real y, en caso de que lo sea, intentar proponer alternativas, incluso mejoras de los sistemas que hay de formación, de recodificación, para tener en cuenta todas estas cuestiones.
El germen, en la Universidad Técnica de Viena
La asociación IFITT surgió en Innsbruck (Austria), bajo el impulso del profesor de la Universidad Técnica de Viena, Hannes Werther. El principal objetivo de esta entidad es tender puentes entre la investigación académica en el área de turismo y la realidad de la industria, con especial hincapié en el papel que la tecnología y la digitalización desempeñan en el desarrollo de los destinos y del propio sector, de modo que se conecten las organizaciones de gestión de destinos turísticos (DMO) y las empresas desarrolladoras de tecnología. El profesor Jacques Bulchand es autor de numerosas investigaciones sobre el impacto de la digitalización en el sector turístico, la lucha contra las reseñas falsas mediante el uso de la tecnología blockchain, el uso de la Inteligencia Artificial en el marketing del turismo o el análisis de la calidad hotelera a partir de las valoraciones en medios sociales, entre otros. Con este nombramiento, la ULPGC refuerza su presencia en entidades y órganos de prestigio a nivel internacional.