El Principado quiere más líneas de alta tensión. Sin un refuerzo de la red eléctrica no será posible un despliegue de renovables que garantice la transición energética ni estará garantizada la seguridad de suministro a una industria que avanza hacia la descarbonización, que electrificará muchos de sus procesos y que necesitará nuevos vectores como el hidrógeno verde. Con ese argumento, el Gobierno del Principado está urgiendo al Ministerio para la Transición Ecológica a que se ejecuten las infraestructuras energéticas previstas en la planificación estatal hasta 2026 y que, a mayores, se refuerce la red para dar cobertura a los nuevos proyectos energéticos e industriales, entre los que destaca la transformación de la siderurgia asturiana con el plan verde de ArcelorMittal.
Los proyectos planificados hasta 2026. En marzo de 2022 el Gobierno de España aprobó la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026, vinculante para el operador del sistema: Red Eléctrica de España. En esta nueva planificación desaparece definitivamente la polémica línea Sama-Velilla (cuyo tramo ejecutado está pendiente de desmantelamiento) y se incluyen varios proyectos para facilitar la integración de nueva generación renovable en el Occidente de Asturias (donde se concentran los proyectos de parques eólicos) y reforzar la seguridad de suministro en la zona central y oriental de Asturias ante la pérdida de generación térmica con carbón por el cierre de centrales. Entre los proyectos incluidos está el refuerzo de la red de 400 kilovoltios (kV) en el centro de Asturias con una nueva subestación en Gozón y la creación de un nuevo circuito Soto de Ribera-Grado-Gozón; la instalación de una subestación en el oriente de la región, denominada Ortiguero, en la línea de 220 kV entre Siero y Puente de San Miguel (Cantabria); y la ampliación de la subestación Pesoz, el refuerzo de la denominada Sanzo y la creación de una nueva línea de 400 kV entre las dos para la evacuación de la energía eólica. Todos estos proyectos están en distintas fases de tramitación (en el caso de la subestación de Gozón el proyecto ha chocado con una fuerte oposición vecinal) y el Gobierno del Principado ha instado a Red Eléctrica y al Ministerio para la Transición Ecológica a completar esas inversiones.
Los proyectos más allá de 2026. La planificación 2021-2026 también incluye un anexo de actuaciones con puesta en servicio posterior a 2026 y que pueden ir iniciando su tramitación. Aquí se incluye una subestación en Abres (Vegadeo) para la posible conexión de los parques eólicos marinos planteados en el occidente de Asturias con la línea de alta tensión entre Boimente (Lugo) y Pesoz.
Modificaciones puntuales al plan 2021-2026. En el actual contexto de aceleración del despliegue de renovables y de nuevos proyectos de descarbonización industrial respaldados por los fondos europeos, el Ministerio para la Transición Ecológica ha puesto en marcha un proceso de modificación puntual del plan 2021-2026 para incluir nuevos refuerzos de la red eléctrica. Para Asturias plantea una nueva ampliación de la subestación de Pesoz para la conexión de una futura central hidroeléctrica de bombeo en el embalse de Salime (las empresas Saltos del Navia, Magtel y Desarrollos de Valdetesinos han planteado proyectos) y la reforma de la subestación de Salas para conectar otra central de bombeo en el embalse tinetense de La Barca (EDP y Magtel han presentado proyectos). El Principado ve estas modificaciones insuficientes. El pasado 12 de enero finalizó el plazo para presentar alegaciones en el trámite de audiencia y «el Principado de Asturias, a través de la Dirección General de Energía, participó en este proceso informando del contexto energético e industrial –actual y previsiones futuras– de la región, y justificando la urgente necesidad del refuerzo de la red eléctrica que permita garantizar la seguridad del suministro eléctrico y atender a todos los proyectos estratégicos que se están planteando en esta comunidad autónoma en el ámbito de la generación renovable, la descarbonización de la industria, el desarrollo de nuevos modelos de negocio y el despliegue del hidrógeno y el almacenamiento energético», apuntó Belarmina Díaz, directora general de Energía del Principado, sin aclarar los proyectos concretos que se han reclamado para reforzar la red.
Nueva planificación hasta 2030. En paralelo a los modificaciones puntuales del plan 2021-2026, el Gobierno de España ha iniciado la nueva planificación 2025-2030. Hasta finales de marzo, los diferentes agentes podrán presentar propuestas de desarrollo de la red. «Estamos trabajando en la elaboración de propuestas con la misma finalidad que en las modificaciones puntuales, pero con un horizonte a 2030», señaló Belarmina Díaz, que añadió que para ello se está reuniendo «con empresas energéticas e industriales, y con el transportista de red, para identificar las necesidades energéticas y dar traslado y buscar soluciones antes incluso de enviar las observaciones formales».