En pleno barrio del Pilar, el centro comercial La Vaguada, está viviendo una segunda vida. El primer espacio de estas características de España -inaugurado hace cuarenta años- ha visto aterrizar en los últimos meses grandes cadenas comerciales de primer orden como Ikea o MediaMarkt. La última en llegar ha sido Primark, que este jueves congregó a miles de personas en la apertura de su tienda número 61 en España.
Pero apenas un mes antes del aterrizaje de la cadena irlandesa de moda en el histórico espacio comercial, otro gigante del textil –Zara– terminó el traslado de su tienda a apenas unos metros de la que ocupa ahora el último retailer llegado a La Vaguada.
Primark se ha instalado en parte del local que dejó libre hace un año El Corte Inglés, quien decidió abandonar el icónico espacio dentro de su estrategia de reordenación de centros. En total, la compañía irlandesa ocupa dos plantas con casi 6.000 metros cuadrados, lo que la convierte en la segunda tienda más grande de Madrid por detrás de la que tiene en la Gran Vía.
La marca insignia del gigante textil gallego ocupaba históricamente un local en la planta baja, mientras que ahora se ha colocado en la planta número tres, junto a la entrada principal del centro comercial. El cambio «se inscribe en la constante actualización y mejora del espacio comercial, con la búsqueda de nuevas ubicaciones», explican fuentes de Inditex.
«Dentro de los movimientos normales, había posibilidad de ganar espacio y ofrecer mejoras tecnológicas para nuestros clientes», añaden. Desde hace años, la firma de moda que preside Marta Ortega viene desarrollando una reordenación de su parque de tiendas para concentrar sus fuerzas en aquellas de mayor tamaño, donde puede gestionar mejor toda la logística de la venta online.
Vuelve Pull&Bear
En paralelo a eso, la compañía también prepara en este centro la reapertura de una tienda de la cadena de Pull&Bear. Desde la empresa no dan detalles sobre la inversión en los cambios ejecutados en La Vaguada. También dentro del textil, otra gran compañía del sector como C&A mantiene su tienda cerrada por reformas actualmente.
En paralelo a estas remodelaciones, el propio centro comercial propiedad de Unibail-Rodamco-Westfield (URW) -el mayor dueño de centros comerciales de Europa- está llevando a cabo un proceso de reforma de los espacios comunes a cargo del estudio L35. Las obras en el centro que contó en su día con las aportaciones del artista canario César Manrique para su diseño terminarán teóricamente en mayo.
Durante este tiempo, también está prevista la apertura de un local de la cadena de perfumerías Primor. Aunque quien primero se puso manos a la obra para transformar su interior fue el gran hipermercado de Alcampo, que ocupa dos plantas del edificio. En total, la cadena de origen francés invirtió en 2021 cerca de 9 millones de euros en una remodelación integral el centro comercial donde tiene sus oficinas centrales en España.
Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí