Pau Cubarsí está quemando etapas a una velocidad vertiginosa. En un caso sólo superado, por su precocidad, al de Lamine Yamal, no ya en el Barça sino en el fútbol de élite mundial, esta temporada puede ser recordada a la larga como la que lanzó al primer plano profesional a dos canteranos llamados a hacer una carrera muy importante vestidos de azulgrana. En cuanto al central, que el pasado 22 de enero cumplió 17 años, completó este sábado una actuación deslumbrante en la goleada del Barça al Getafe (4-0), corroborando todo lo bueno que había exhibido desde su debut oficial con el primer equipo hace poco más de un mes, ante Unionistas en la Copa. Este fin de semana, la gran novedad respecto a otros días fue la reacción pública de sus compañeros al acabar el partido, felicitándole con aspavientos y con una sinceridad gestual que llamó poderosamente la atención. Ahí está la foto de Marc ter Stegen señalando a su jovencísimo protector, con un sonriente y joven capataz como Ronald Araujo detrás, casi ocho años mayor que Cubarsí.

Apenas han pasado 38 días desde aquel estreno oficial ante Unionistas, pero a ojos de la opinión pública parece mucho más tiempo. Porque a Cubarsí ya se le ha visto afrontar con inaudito aplomo exámenes tan duros. En esa horquilla de 10 partidos, Cubarsí ya ha sido titular en cinco partidos, ha intervenido en nueve y acumula un total de 569 minutos en Liga y 96 en Copa.

A Cubarsí ya se le ha visto afrontar con inaudito aplomo exámenes muy duros desde que sustituyó a Andreas Christensen tras el descanso del partido copero en Salamanca ante Unionistas, con 1-1 en un marcador que acabó 1-3. Luego, ya fue titular ante el Betis en el Villamarín, jugando 80 minutos, actuó 50 minutos saliendo desde el banquillo en Bilbao en la Copa ante el Athletic, relevó a Christensen contra el Villarreal tras el descanso, fue titular y completó el partido ante Osasuna, repitió en el once en Vitoria contra el Alavés y fue reemplazado por Iñigo Martínez en el minuto 83, repitió en la alineación inicial contra el Granada con pleno de minutos, igual que ocurrió en Vigo frente al Celta y nuevamente este sábado contra el Getafe. El único partido en el que no participó desde el césped fue el del pasado miércoles de Champions League en Nápoles.  

Las cifras de rendimiento en la goleada ante el Getafe justifican tanto las caras de asombro de sus colegas de línea como las palabras que dedicó su entrenador Xavi Hernández en la rueda de prensa a Cubarsí. «Cubarsí es el mejor defensa que tenemos en salida de balón, hoy lo ha demostrado, es un espectáculo verle jugar. También está a un nivel muy alto en defensa, choca, protege el balón, no le superan… a nivel defensivo todavía tenemos que ajustar cosa, pero es notable. Es un jugador para estar muchos años en el club. Su irrupción es portentosa», enumeró.

La impresión global de su fútbol fue la que describió su entrenador. La detallada, según los datos de OPTA, puso en valor a Cubarsí en esa doble vertiente que tanto se aprecia en el Barça: el juego de construcción empieza atrás y su aplicación defensiva. Fue el tercer jugador del Barça que más veces intervino durante el partido (93), el primero en pases completados (71), el iniciador de la gran acción colectiva que aclaró la jugada del 2-0 y todo eso tras cumplir con la primera misión de un defensa, que es defender, ganando todos sus duelos, cuatro de ellos aéreos y sin cometer una falta.


Tres iconos como centrales, Puyol, Piqué y Ramos, no se consolidaron en esa posición tan estratégica hasta bien entrada la veintena 

Propias

Para calibrar lo que supone ser central en un equipo del nivel de exigencia del Barça baste recordar lo que le costó a algunos de los defensas marcadores más reputados de la historia colarse en el eje de la zaga, en la columna vertebral de la pizarra: Carles Puyol se ganó el respeto como lateral desde su debut en 1999 para consolidarse de central en 2003 ya con 23-24 años, a Sergio Ramos le pasó algo parecido, ya que ganó el Mundial 2010 con España siendo lateral y no pasó a ser jefe de la zaga del Madrid hasta 2011, cuando ya tenía 24-25 años y Gerard Piqué, jugando siempre en medio del sistema defensivo, tuvo que esperar hasta los 21 años para hacerse un habitual en las alineaciones como central, ya que en el Manchester United fue taponado por la histórica pareja formada por Rio Ferdinand y Nemanja Vidic y el Barça lo repescó inicialmente como un jugador de refresco, estatus que duró relativamente poco ante su emergente nivel. Por eso lo de Cubarsí es tan excepcional.     

Lee también

Cubarsí, el ‘empleado del mes’ en el Barça

18 enero: Unionistas-FCB 1-3 Copa: Debut sustituyendo a Christesen (46′) con 1-1.

21 enero: Betis.FCB 2-4 Liga: Titular 80′. Sustituido por Joao Félix con 2-2.

24 enero: Athletic-FCB: 4-2 Suplente. Sustituyó a Christensen en el 70′ con 2-2.

27 enero: FCB-Villarreal 3-5 Liga. Sustituyó a Christensen al descanso con 0-2.

31 enero: FCB-Osasuna 1-0. Titular. Jugó los 90′.

3 febrero: Alavés-FCB 1-3. Titular 83′. Sustituido por Iñigo Martínez con 1-3.

11 febrero: FCB-Granada 3-3 Liga. Titular 90′.

17 febrero: Celta-FCB 1-2 Liga. Titular 90′

21 febrero: Nápoles-FCB 1-1 Champions League. No jugó.

24 febrero: FCB-Getafe 4-0 Liga. Titular 90′.

TOTALES

Liga: Partidos jugados: 7. Minutos: 569

Copa; Partidos jugados: 2 Minutos:  95 (1 asistencia).