La jornada 26 de Liga no fue una más. Cuando eche la vista atrás, el valencianista la recordará como la de aquel sábado en la que el Valencia CF no estuvo en el Nuevo Los Cármenes de Granada por respeto a las víctimas y al dolor provocado por el trágico incendio que arrasó con dos bloques de viviendas unidos en Nou Campanar, en concreto en la intersección entre General Avilés y Maestro Rodrigo. El partido, programado en principio para las de la tarde, fue aplazado el viernes a petición del club de Mestalla, poco antes de que durante la jornada el número de cadáveres encontrados en la mole calcinada aumentara.
El primer partido del fin de semana tuvo como protagonista al otro representante de la Comunitat Valenciana, el Villarreal CF, que se llevó la victoria de Anoeta frente a la Real Sociedad. El estadio donostiarra homenajeó a víctimas y damnificados por el incendio con un respetuoso minuto de silencio. El impacto de lo sucedido sobre los ex del Valencia y valencianos del equipo amarillo era evidente en sus rostros. En los de Raúl Albiol, Marcelino García, Dani Parejo, Gonçalo Guedes, Francis Coquelin, Kiko Femenía, también en el del ex del Levante UD, que jugó más de una década en Orriols y sigue viviendo en la ciudad. El Villarreal fue el único de los conjuntos de Primera División que, además de guardar el silencio que había decretado LaLiga, comenzó el encuentro en San Sebastián con brazaletes negros en el brazo como señal de luto, un luto fijado por la Generalitat en toda la Comunitat hasta las 12:00 h del mediodía del lunes.
Con el Granada – Valencia suspendido, en parte, gracias también a la plena disposición de la entidad nazarí, la jornada de ayer se inició dos horas más tarde de lo previsto. A las cuatro y cuarto, en Montjuïc, el primer gesto de los presentes, el público barcelonés y todos los miembros de Barcelona y Getafe, fue para los afectados en València. En medio de un silencio absoluto, los dos equipos se posicionaron en fila, uno frente a otro, mientras el trío arbitral estaba enfocado hacia los banquillos, también puestos en pie para guardar un minuto en memoria de las víctimas y el Avi Barça -icónico aficionado culé de 90 años, ataviado siempre con su clásica barretina catalana-. En ambos bandas había varios ex del Valencia, sabedores de modo directo del sufrimiento de los valencianos: José Bordalás, Nemanja Maksimovic, Omar Alderete e Ilaix Moriba, con los azulones, y João Cancelo y Oriol Romeu, entre los blaugranas.
Los minutos de silencio se sucedieron en Vitoria, donde jugaron Alavés y Mallorca, y en Almería, con la visita a tierras andaluzas del Atlético de Madrid. Toni Lato tomó la palabra tras el partido en Mendizorroza: «Mandó fuerzas y mis condolencias tras lo ocurrido en mi ciudad, muy triste. Gracias a los policías, bomberos y a toda la gente que ha ayudado». En Almería, los focos del inicio cayeron sobre un emocionado Gabriel Paulista. Asimismo, el silencio respetuoso se replicó en Segunda, en la que el Levante UD aplazó su partido en el Ciutat de Valencia frente al Andorra, y en los de Primera y Segunda RFEF con diversos equipos de la Comunitat como el Alcoyano o La Nucía.
La solidaridad con el dolor que vive València y su barrio de Campanar se extendió al resto de los deportes. Muchos, como el fútbol, pararon su actividad durante el fin de semana. Sin partidos desde la Tercera Federación hasta los clubes de base. Cualquier equipo que ha decidido entrenar o jugar a lo largo del fin de semana lo hizo bajo la premisa de guardar antes un minuto de silencio en recuerdo de los más de 400 vecinos afectados que habitaban las 138 viviendas.
Por ejemplo, en el mundo del motor, los pilotos y el público del ‘Porsche Sprint Challenge Southern Europe’, en el Ricardo Tormo, se unieron antes de la primera carrera en recuerdo de las víctimas.
Mientras tanto, el partido de rugby, en Barcelona, entre el CAU y el CN Poble Nou comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del incendio de València. Los homenajes también se dieron en el Alzira FS – Barcelona de fútbol sala o en los partidos de baloncesto organizados por la FEB en una jornada sin acb por el partido de España.