La edición 2024 del Mobile World Congress (MWC) abre sus puertas al público internacional este lunes en la Fira de Barcelona. La Ciudad Condal acoge durante toda la semana la mayor feria de tecnología móvil a nivel mundial, con la presencia de empresas nacionales e internacionales del sector. Un evento que el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, -la entidad organizadora del congreso- ha calificado como «la mayor reunión de ministros», solo por detrás de las sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Las perspectivas del MWC se presentan más que positivas para la Fira de Barcelona, así como para el sector hotelero y turístico de la ciudad y alrededores. A apenas unas horas del arranque del congreso a nivel mundial, la organización prevé recibir alrededor de 100.000 asistentes a lo largo de la semana, desde este lunes hasta el jueves 29 de febrero, en todo el espacio disponible del recinto de la Fira de Barcelona.
El MWC ocupará todo el espacio disponible de la Fira de Barcelona, tal y como ha confirmado el CEO de la organización, junto a la celebración del 4 Years From Now (4YFN) de forma paralela al congreso tecnológico mundial. Más allá de los grandes expositores nacionales e internacionales de tecnología móvil, la edición 2024 del Mobile prevé contar con una mayor asistencia política. Hoffman ha asegurado que el programa ministerial planteado para las próximas jornadas del MWC es «mayor que nunca».
Precisamente por esto, muchas de las sesiones que acogerá el congreso se celebrarán de forma privada, especialmente las de ámbito político, con el objetivo de que los representantes de los distintos gobiernos presentes en el MWC puedan «hablar libremente» sobre el futuro. «Los políticos quieren tener un espacio seguro para poder hablar libremente», ha asegurado el consejero delegado de GSMA, el segundo de José María Álvarez-Pallete en la organización.
GSMA prevé recibir 100.000 asistentes en el MWC
Las previsiones de la organización pasan por recibir a alrededor de 100.000 asistentes los próximos días en la Fira de Barcelona, tal y como revelan las últimas cifras de inscripciones actualizadas. Una estimación que deja un impacto económico más que relevante para la ciudad de Barcelona y los alrededores, con una fuerte demanda hotelera y turística durante los próximos días.
Para ello, la organización ha optado por duplicar el espacio dedicado al 4YFN, tras recibir algunas quejas por el ruido y la falta de sitio en ediciones anteriores. El CEO ha reiterado que hay «mucha capacidad» de espacio físico disponible para los asistentes en el recinto de la Fira de Barcelona.
España refuerza su presencia en el MWC
Barcelona acoge la celebración del mayor congreso de tecnología móvil a nivel mundial, con presencia de gigantes tecnológicos internacionales tanto procedentes de Estados Unidos como de Asia, las dos grandes potencias del sector. Sin embargo, el congreso cuenta también con una importante presencia de empresas españolas que despliegan sus novedades e iniciativas estos días durante el evento. Es el caso de Telefónica, cuyo presidente es, a día de hoy, el máximo representante de la GSMA, pero también de otras empresas españolas como CaixaBank o pequeñas startups tecnológicas que acuden al Mobile World Congress a presentar sus novedades.
La representación española en el ámbito empresarial, encabezada por Telefónica, se suma a la presencia institucional habitual de la feria, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como uno de los asistentes a la cena inaugural que arranca la agenda del MWC este domingo por la noche. Un encuentro en el que compartirá espacio con el rey Felipe VI y con representantes de las autoridades correspondientes.
A la presencia de Sánchez en la cena inaugural del MWC este domingo le seguirán distintas visitas institucionales y reuniones en el entorno del MWC a lo largo de la semana. De hecho, el Pabellón de España de esta edición contará con un total de 45 empresas tecnológicas, un 18% más frente a la edición anterior. Un pabellón encabezado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ahora a los mandos de José Luis Escrivá, y organizado por Red.es, organismo dependiente de la cartera de Transformación Digital.
El Pabellón de España tendrá casi un 20% más de espacio disponible para mostrar los avances del Gobierno, y de las empresas españolas, en transformación digital y acogerá en los próximos días un total de 70 conferencias con un centenar de ponentes públicos y privados. El espacio contará con 1.000 metros cuadrados en los que se pondrá en valor el papel de la tecnología española frente al resto del mundo. El espacio permite a los expositores «mejorar su visibilidad, aumentar sus oportunidades de negocio, ganar conocimiento y generar contactos de valor», según el Ministerio, en una feria internacional como el MWC.