No eran escritores, pero como dice el refranero, nunca es tarde si la dicha es buena. Entre los autores de Calibre 9/22, una obra conjunta recientemente presentada en el Espai Cultural Menador de la plaza Huerto Sogueros de Castelló, hay un agente ambiental, una nutricionista, varios funcionarios jubilados, una abogada e, incluso, una joven estudiante de poco más de 20 años. A este variopinto grupo de escritores amateurs, que proviene de ámbitos profesionales tan distintos, los unió su inquietud y su pasión por la escritura.
El germen nació en la UJI
Coincidieron en las aulas de la Universitat Jaume I, en el taller de escritura creativa que dirige la reconocida escritora de Segorbe Rosario Raro (Volver a Canfranc, La Huella de una Carta o Desaparecida en Siboney) y entre ellos nació una interesante simbosis.
No solo completaron esa formación anual con gusto, empapándose de otros autores y puliendo su pluma; sino que repitieron la experiencia. No fueron unos repetidores al uso, de esos que se sientan en la última fila y torpedean la clase. Estos, siguieron asistiendo al taller de escritura con unas ganas voraces de continuar aprendiendo y mejorando en su tiempo libre.
La asistencia al taller de escritura creativa dio paso a tertulias improvisadas en una cafetería del Grau, donde empezaron a reunirse frente al mar para compartir sus originales escritos y echarse unas risas, acompañadas de un café o de alguna cervecita.
Temática variada y estilos distintos
A cada uno de sus encuentros literarios mensuales estos escritores amateurs se comprometieron a acudir con un relato largo, de unas 600 palabras, y otro corto, de 150. A veces, versaban sobre temas propuestos, como la inversión sobre la polaridad de la tierra, y otras veces, decidían que debían comenzar con una frase concreta como «mi mujer es muy estricta…». A partir de ahí, la imaginación volaba y cada uno de ellos se expresaba con su propio estilo, lo que hace de esta obra conjunta un libro tan variado como ameno.ç
Aunque ellos vivían sus reuniones como entretenidas tardes entre buenos colegas, se asemejaban bastante a veladas literarias de esas que quedan tan bien y tan bohemias en las películas. Sea como fuere, sus singulares reuniones para leer y comentar textos eran una rara avis en los tiempos que corren.
El libro que se ha gestado entre las aulas de la Jaume I y el parque litoral del Grau de Castelló está concebido como una obra coral. Lo componen 100 relatos cortos, algunos de ellos escritos por sus nueve autores durante el año 2022 –de ahí el título Calibre 9/22–. Algunos de los padres de la criatura ya habían publicado en solitario, otros son poetas aficionados y otros han recibido algún premio por sus ensayos.
Nueve autores para 100 relatos
Isabel Ucedo, Fermín Balaguer, Jorge Arias Gómez, Francisco Vázquez Salomón, Rosalía Martín Gallego, Laura Herrera, Jorge Martínez Zarzoso, Iqer Ferrer y Judit Batres conforman la lista de autores que han juntado las piezas de este puzzle, editado por La Pajarita Roja. Lejos de marcarse la publicación de su primer libro como una meta, siguen disfrutando como el primer día de lo que hacen y lo afrontan con una humildad y un compañerismo que el día de la presentación puso los dientes largos a todos los asistentes.