La filà Walies de Dénia no ha desfilado en el «Mig Any» de los Moros y Cristianos de Dénia en señal de duelo y respeto por la tragedia del incendio de València que ha dejado diez víctimas mortales y a decenas de familias sin hogar. Sus integrantes decidieron anoche por unanimidad desmarcarse de la decisión de la Federación de Moros y Cristianos de mantener los actos. Las otras filaes, eso sí, han lucido crespones negros en sus estandartes; también han secundado el minuto de silencio institucional de las 12 horas.
Walies ha sido la única filà que ha guardado los tres días de luto institucional decretados por la Generalitat Valenciana. Desde esta entidad, han explicado que ellos también tenían «contratada la banda». «Los músicos han entendido perfectamente la decisión» de respetar el duelo, han precisado.
El motivo esgrimido por la Federación
Uno de los motivos esgrimidos por la Federación de Moros y Cristianos para mantener los actos de este fin de semana del «Mig Any» fue, precisamente, el del «perjuicio» de tener ya contratadas las bandas de música y no poder encontrar un hueco más adelante ya que comienzan las Fallas.
La otra gran fiesta prevista en Dénia para este fin de semana, el «Dinar de Germanor» de las Fallas, sí se ha suspendido. Se realizará el próximo sábado.