Ni siquiera una tragedia como la del incendio en el edificio de València es capaz de provocar un atisbo de unidad en el seno del PSOE de Alicante. La crisis perpetua que vive la formación dio paso a un nuevo encontronazo en la tarde de este viernes, cuando el partido tenía convocada una ejecutiva para establecer el calendario de la votación de los delegados de cara al Congreso Extraordinario que el PSPV celebrará entre el 22 y el 24 de marzo en la localidad castellonense de Benicàssim, cita que servirá de puesta de largo para su nueva secretaria general, Diana Morant. La reunión, sin ningún tipo de urgencia, podría haber esperado unos días perfectamente.
Cancelaciones
Mientras a lo largo de este viernes se fueron conociendo datos sobre el alcance en víctimas del incendio y se fueron cancelando multitud de agendas y actos de índole político, social o festivo, el sector del PSOE alicantino que controla el exsenador Ángel Franco siguió empeñado en mantener la celebración de la ejecutiva local, como así acabó ocurriendo. Con un minuto de silencio previo, eso sí. Frente a esta postura, la vicesecretaria, Eva Montesinos, así como otras familias, como la encabezada por Rafael Fonseca, declinaron participar en la ejecutiva por respeto a lo acontecido en València.
Aunque no acude a estas reuniones desde que el secretario general, Miguel Millana, le impidiera participar en una comparecencia ante los medios y le invitara a abandonar las instalaciones socialistas, la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, también expresó su rechazo a la celebración de la ejecutiva. En las últimas semanas, la exconsellera, junto a los sectores encabezados por Montesinos y Fonseca, han unido sus fuerzas para presentar candidatura para los delegados de cara al Congreso Extraordinario de marzo, en lo que se pretende que sea el inicio de un movimiento que permita plantar batalla a Franco y poner fin a la situación que los socialistas llevan viviendo en Alicante desde hace más de dos décadas.
Sanchistas que acudieron a la ejecutiva, entre los que se encontraban Antonio Mira-Perceval Graells o Sofía Morales, criticaron que las familias que se están uniendo para plantar batalla al exsenador no dieran la cara en la reunión. Otras voces presentes lamentaron que, ante la deriva que lleva el PSOE en la capital de la provincia, su futuro pinta peor que el de los socialistas gallegos, quienes el pasado domingo obtuvieron un pésimo resultado en las urnas.
Contraste
La postura mantenida por el sector de Franco de celebrar la asamblea contrastó con la que fue la tónica general en el mundo de la política este viernes. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, decretó tres días de luto y anuló su agenda. El Ayuntamiento de Alicante, al margen de convocar tres minutos de silencio, también suspendió su agenda municipal y anunció la cancelación de eventos como el concierto del Foguerer Infantil y el Vía Crucis de ayer, las convivencias de barracas de hoy y la Tamborrada de mañana. También, la asociación de vecinos del Parque del Mar también suspendió el acto de protesta previsto para la tarde de ayer.
En cuanto al contenido de la ejecutiva, se fijó que el 10 de marzo, a las 20 horas, en la sede de UGT en Alicante, se celebrará una asamblea para la elección de los 23 delegados de la agrupación alicantina para el Congreso. Millana también expresó su apoyo a Morant ante la nueva etapa que inicia como líder del PSPV, tomando el relevo de Puig.
Iniciativa y Sumar sí que suspenden hoy sus actos de partido
Otras formaciones mostraron este viernes sensibilidad con la tragedia de València que el PSOE de Alicante no tuvo para anular su ejecutiva a nivel local. Iniciativa y Sumar sí que suspendieron actos que tenían programados para este sábado, uno de los tres días de luto autonómico. En el caso de la pata ecosocialista de Compromís, estaba previsto que se celebrara una asamblea general. Por su parte, la plataforma de Yolanda Díaz tenía la intención de llevar a cabo un encuentro en Elche para seguir dando pasos en la configuración de su estructura orgánica en la Comunidad Valenciana.
La formación que puso en marcha Mónica Oltra, y que ahora tiene entre sus líderes a la crevillentina Aitana Mas, tenía previsto debatir este sábado sobre su propio espacio dentro del proyecto político de Compromís y reivindicar su función en el flanco izquierdo de la coalición, especialmente en lo que respecta a las alianzas con otras formaciones, como Sumar, Podemos o Esquerra Unida. Iniciativa se reivindica en este sentido como el puente para las alianzas de Compromís con los de Yolanda Díaz.
Por su parte, Sumar había convocado un acto en Elche este sábado, previo a los tres que tiene fijados para la próxima semana en Alicante, Villena y Orihuela. El que se iba a celebrar este sábado en la ciudad ilicitana era el segundo encuentro organizado por el proyecto político de la vicepresidenta del Gobierno, después del que tuvo lugar a mediados de diciembre en la capital provincial. Con estas citas se busca generar una estructura como partido en la autonomía, por ahora inexistente.