Las acciones de Novavax se han disparado un 22,61% este jueves después de que la compañía anunciara un acuerdo con Gavi para poner fin a un disputa relacionada con la compra de vacunas.
En 2022, Novavax rescindió un acuerdo de compra con Gavi al alegar que la firma con base en Ginebra no era capaz de cumplir con la entrega pactada, tras lo que Gavi reclamó un reembolso de 700 millones de dólares por los gastos adelantados.
Este jueves, el laboratorio ha anunciado un acuerdo que pone fin al arbitraje pendiente. Según los términos del pacto, Novavax ha realizado un pago inicial de 75 millones de dólares a Gavi y ha acordado realizar pagos diferidos de 80 millones de dólares anuales hasta el 31 de diciembre de 2028, que vencen en cuotas trimestrales y suman un total de hasta 400 millones de dólares.
La obligación anual en efectivo de Novavax se compensaría o reduciría de conformidad con un crédito anual para vacunas de 80 millones de dólares, que podría usarse para ventas calificadas de cualquiera de las vacunas de la compañía financiadas por Gavi para su suministro a países de ingresos bajos y medianos bajos.
«Novavax se complace en haber llegado a este acuerdo con Gavi, ya que nos brinda la capacidad de continuar trabajando juntos hacia nuestra misión compartida de garantizar un acceso equitativo a vacunas seguras y eficaces. Esperamos una asociación a largo plazo con Gavi para brindar acceso continuo a nuestra vacuna Covid-19 sin ARNm basada en proteínas», destaca John C. Jacobs, presidente y director ejecutivo de Novavax.