La influencia de Koldo García, asesor de José Luis Ábalos cuando era ministro de Transportes y una de las figuras prominentes del PSOE, fue notable en los contratos de suministros sanitarios de emergencia cerrados durante la Covid. Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, «muy posiblemente» el Gobierno de Canarias contratara como proveedor de este material a la por entonces desconocida Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas por recomendación del Ministerio de Transportes. De hecho, el propio Koldo contactó con el Ejecutivo canario para tratar de facilitar la gestión de estos contratos. 

Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas está en el centro de la Operación Delorme, que ya está en los tribunales. La Guardia Civil investiga el cobro de comisiones ilegales de contratos públicos, unos delitos en los que habría participado Koldo García.  

Una de las claves de la trama es cómo se puso en contacto esta empresa, que no tenía experiencia alguna en el comercio de productos sanitarios, con los gestores públicos. En el caso de Canarias, fuentes cercanas a la operación explican que «muy posiblemente fuera una recomendación del propio Ministerio de Transportes«. 

Tras dicha recomendación, Íñigo Rotaeche Lachiondo se puso en contacto el Gobierno canario para ofrecer los servicios de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas. Un contacto que luego continuó y en el que, posteriormente, también participó Koldo García. 

¿Quién es Íñigo Rotaeche Lachiondo? Se trata de un empresario vasco que figura entre los detenidos por la Guardia Civil, y dejados en libertad con condiciones, por el supuesto cobro de comisiones ilegales. Según la documentación recabada por este periódico, figura como apoderado de la empresa que recibía los contratos públicos. Pero hay más. 


Koldo García este jueves a la salida de la Audiencia Nacional.

Íñigo Rotaeche Lachiondo también figura como administrador único de otra entidad, Erromar Soluciones Digitales Sociedad Limitada. Una pequeña empresa que es matriz de la ya citada Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas. 

La oferta que Rotaeche hizo al Servicio de Salud de Canarias, que fue el que hizo la concesión directa a su empresa, habría sido de las que mejor precio y que más seguridad de suministro aportaba en aquel trascendental momento, con la pandemia dando sus primeros pasos. 

Cabe recordar que Canarias pagó 12,2 millones a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, a la que concedió hasta cuatro contratos públicos, dos en 2020 y otros dos en 2021. 

Precisamente, los más cuantiosos fueron los más tardíos. En 2021, la inversión canaria en la empresa vinculada a Koldo García alcanzó los 9,7 millones de euros.

Continuidad

Según las fuentes consultadas, la continuidad de los contratos se debió a que, en el contexto de la situación pandémica, con precios disparados y problemas de suministro, los productos (sobre todo las mascarillas) eran correctos (es decir, que no eran defectuosas) y se cumplían los plazos de entrega. Además, no había que pagar por anticipado los lotes

En varias ocasiones, Rotaeche Lachiondo se puso en contacto con el gobierno de Ángel Víctor Torres para comprobar la marcha de los suministros de productos sanitarios. Sin embargo, en uno de estos contactos, intervino el propio asesor de Ábalos. 

Según ha podido saber este periódico, Koldo García se puso en contacto directo con el Gobierno de Canarias entre finales de 2020 y principios de 2021. La causa de la llamada estuvo en uno de los lotes de mascarillas adquiridos durante este periodo. 

Dicho lote generó problemas para su certificación y comprobación de calidad, que luego se acabó resolviendo. Durante este proceso y consciente de él, Koldo García contactó con gestores de la sanidad canaria para interesarse por la situación y ofrecer su ayuda. Estos contactos nunca llegaron hasta los puestos políticos. Las fuentes consultadas aseguran que Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias por entonces, no tuvo conocimiento (ni intervino) en ellos. 

Presencia en Canarias

Cabe recordar, además, que a finales de 2020 Koldo García estuvo presencialmente en el archipiélago canario. Acompañó, como suele ser habitual, a José Luis Ábalos en su viaje oficial a Gran Canaria, donde fue para conocer in situ la situación generada por la crisis de las pateras en Gran Canaria. 

El viaje incluyó una visita a Tenerife, donde visitó la ampliación del aeropuerto del sur de la isla. Una ‘excursión’ no exenta de polémica y que provocó enfrentamientos políticos de vuelta a Madrid.