La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha anunciado que su formación centrará el Pleno ordinario de febrero, que tiene lugar este viernes en las Casas Consistoriales, en poner de manifiesto la «falta de autocrítica» de la alcaldesa capitalina, Carolina Darias, tras un Carnaval «que sigue lejos de ser el que la ciudad merece».
Delgado-Taramona será la encargada de defender una moción en la que los populares solicitarán que se acabe con la “improvisación” a la hora de planificar los actos del carnaval, algo que la líder del PP ya solicitó el pasado lunes en una comparecencia pública para valorar la edición 2024 de las carnestolendas. La parte dispositiva de la moción recoge, además, la necesidad de trabajar “en la búsqueda de un emplazamiento fijo para la celebración de los eventos del carnaval, garantizando la participación ciudadana y de los grupos de carnaval”.
Los populares también pedirán al grupo de gobierno que garantice la seguridad jurídica del carnaval mediante los estudios necesarios y reuniones con las partes afectadas, “buscando el máximo consenso posible”. De esta manera, Delgado confía en acabar con la “incertidumbre” que se genera cada año, a consecuencia de las denuncias vecinales por ruido y «la mala gestión municipal» de la localización y de los eventos más multitudinarios del Carnaval.
Seguridad y Movilidad
En cuanto a los planes de Seguridad y Movilidad del Carnaval, desde el PP reclaman que se elaboren con al menos un mes de antelación y que se dé conocimiento a los miembros de la Corporación del contenido del mismo. A lo anterior se suma la petición de que los horarios de los diferentes actos del Carnaval “se fijen con suficiente antelación y se dará publicidad a estos, especialmente para los vecinos”.
“Creemos que es una batería de propuestas razonable, que entronca con el carácter propositivo de nuestra labor política y que se complementa con una comparecencia registrada para que la edil de Carnaval, Inmaculada Medina, de cuenta pormenorizada del coste del Carnaval, que ha alcanzado la cifra récord de 6,5 millones de euros, una cantidad que puede ser incluso mayor”, explica Delgado.
Proceso selectivo para 31 bomberos
El Partido Popular defenderá, asimismo, otra moción en la que se insta al gobierno municipal a finalizar el proceso selectivo para la incorporación de 31 nuevos bomberos, por lo que “solicitan conocer en qué punto se encuentra el Ayuntamiento con relación a este proceso selectivo, así como saber las causas de la demora de dos años y medio sin firmar la bolsa”.
En concreto, los populares solicitarán en su moción que se proceda a la firma de la lista que fue elevada por el tribunal calificador el 6 de agosto de 2021, así como “que se incorporen todas las medidas necesarias para la mejora en la ejecución de los procesos selectivos en este ayuntamiento”.
El tercer asunto en forma de moción que defenderá el PP es la necesidad de incluir en la convocatoria de la Junta Local de Seguridad las reuniones previas a eventos que se desarrollen en la ciudad y que afecten a la movilidad, así como hacer partícipe al transporte público, como invitados, a representantes de la Mesa Municipal del Taxi.