La Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP) ha situado un stand frente a las puertas del Ayuntamiento de la capital este 22 de febrero, día por la Igualdad Salarial, un objetivo en el que se está avanzando, pero que al ritmo actual tardaría 20 años en lograrse: «Esta sociedad no se puede permitir esperar 20 años para alcanzarla».
Al acto han acudido representantes de PP, Compromís y PSPV así como la alcaldesa, María José Catalá, y las portavoces municipales de estos dos partidos, Papi Robles y Sandra Gómez. También se han acercado diputadas en Corts de los tres partidos y directivos de los medios de comunicación.
La presidenta de EVAP, Marta Iranzo, ha subrayado que «hay muchos aspectos que tener en cuenta para trabajar en la igualdad salarial» y ha destacado la necesidad de cambiar algo cultural como la división de las tareas: «Las mujeres tradicionalmente hemos hecho horas extras en casa, en el cuidado de los hijos, de los mayores, y los hombres hacen sus horas extras en el trabajo a nivel profesional». «Ahí es donde está la brecha salarial realmente, en esos complementos que no nos damos cuenta, pero que sí que están ahí, y son los que hacen que, conforme pasan los años, las mujeres y los hombres nos hacemos más mayores, el rostro de la pobreza tiene cara de mujer».
También ha señalado sesgos en los propios convenios colectivos, como es el caso de la limpieza, en el que un perfil como el de cristalero, que habitualmente ejercen hombres, tiene una retribución «mucho mayor que otros perfiles similares que ocupan mujeres». Ante estas problemáticas, ha reclamado planes estratégicos «que actúen en el corto plazo pero que miren al largo plazo» y que esas medidas normativas «se complementen también con otras medidas culturales»: «La legislación, la normativa, puede ir mucho más rápido, pero lo que va más lento es la cultura».
Alcaldesa
En el plano político, la alcaldesa María José Catalá se ha acercado al stand junto a varias de las concejalas del PP en su equipo de gobierno, mientras que Vox no ha acudido. Catalá ha remarcado que en este 22 de febrero se reivindica «algo que no solo es justo, es necesario».
Por su parte, la portavoz de Compromís, Papi Robles, ha señalado que «ahora más que nunca se debe reivindicar la igualdad salarial porque tenemos en las instituciones gobiernos formados con la extrema derecha que están negando y poniendo en peligro todo el camino recorrido para avanzar hacia una igualdad real y efectiva».
La portavoz del PSPV-PSOE, por su parte, ha pedido reflexión a Catalá y a las concejalas del Partido Popular, porque «son el Ayuntamiento que está desmantelando todas las políticas laborales que impulsamos desde Valencia Activa para favorecer y ayudar a las mujeres a conseguir la igualdad en el mercado laboral».