Vecinos de Torrellano reclaman algo más de atención para el Centro Joven o Centro Juvenil de la principal pedanía de Elche. Representantes vecinales aseguran que desde hace más de un año carece de horario oficial al público. Es decir, no se cumple una franja horaria como tal, sino que depende más bien de quién tenga las llaves.
Y en este caso parece que son dos entidades musicales de esta partida rural sobre las que ha recaído la responsabilidad de abrir y cerrar las instalaciones. Lo que ocurre es que ambas entidades abren el local, ubicado en la calle Violeta 44, en una de las zonas más alejadas del centro de la pedanía, cuando ellos pueden y gracias también a su buena predisposición
Según siempre representantes vecinales, antes había un conserje, figura que en 2022 se eliminó. Antes había un horario para que los jóvenes pudieran venir aquí como punto de encuentro y para realizar actividades programadas. Ahora no existe nada de esto ni hay una programación.
Desaprovechado
«Está muy abandonado», indica María Ángeles Lloréns, presidenta de la Asociación de Mujeres de Torrellano, también de la asociación de asociaciones de esta pedanía y recientemente elegida vocal de las nuevas juntas de distrito en representación de todas las asociaciones. Pero refiriéndose no a que la instalación se encuentre deteriorada, sino a que no se está aprovechando este espacio como debería ser.
Explica que las entidades que abren estas dependencias al público son básicamente la Asociación Dolçaina i Tabalet y la Unión Musical de Torrellano. Aquí los jóvenes deberían poder acudir con asiduidad a jugar al tenis de mesa o utilizar los ordenadores, jugar a videojuegos o participar en juegos de mesa, así como apuntarse a posibles talleres y actividades lúdicas. El problema es que no hay una programación concreta, por lo que el Centro Joven prácticamente está vacío de contenido.
Talleres y formación
En el pasado aquí se realizaban entrenamientos y enseñanza de breakdance para jóvenes y niños, y también se ha llegado a impartir yoga, pilates o meditación. Pero prácticamente todo eso ha desaparecido, y el Centro Juvenil se utiliza sobre todo como local de ensayos.
Desde el equipo de gobierno se indica que en breves semanas este centro, pensado sobre todo para los jóvenes de entre 12 y 30 años, volverá a cumplir con su cometido, como también se espera que se haga con el resto de centros juveniles de las pedanías. El nuevo servicio, la nueva contrata, deberá dotar de recursos adecuados y programación a este centro de Torrellano.
En noviembre de 2021 el anterior equipo de gobierno, conformado por PSOE y Compromís, se comprometió a mantener los centros juveniles de las pedanías abiertos pese a finalizar la contrata que se ocupaba de su apertura, de actividades y de talleres. Además, se aseguró a los vecinos de las partidas rurales, que el Ayuntamiento asumiría con medios propios toda esa actividad hasta que contaran con un nuevo contrato, ya de cara a 2022. Al final la normalización del servicio tras la pandemia se ha demorado mucho más de lo que estaba previsto.