El estallido del ‘caso Koldo’ ha pillado a Pedro Sánchez de viaje en Marruecos pero se ha querido desmarcar del que fuera chófer y ‘hombre para todo’ del exministro José Luis Ábalos. El presidente del Gobierno ha negado en dos ocasiones que el cese de Ábalos al frente de la cartera de Transportes tuviera algo que ver y ha sido rotundo: «Eso significaría que yo lo sabía y evidentemente no es el caso».
En la rueda de prensa tras la reunión mantenida con Mohamed VI, Sánchez ha sido preguntado por el ‘caso Koldo’ del que ha negado tener conocimiento alguno pero ha recordado, ante las «maledicencias» de la oposición que «Feijóo llegó al poder tras una denuncia de Casado sobre el hermano de Ayuso».
El presidente ha dicho que el PSOE y el Gobierno, «desde 2018, siempre ha colaborado con la Justicia» y que «más allá del recorrido judicial» que pueda tener el ‘caso Koldo’, «cualquier intento de enriquecimiento a través del cobro de comisiones en una tragedia como fue la pandemia cuenta con mi reprobación y reproche«.
También ha abordado los resultados de las elecciones gallegas como «secretario General del PSOE» aceptando que en las autonómicas del 28-M «tuvimos un escenario donde se perdió mucho poder territorial» consecuencia de las «alianzas de PP y Vox para quitar y hacer retroceder gobierno socialistas» y que tras esto quedan «algunos deberes por hacer».
Sánchez ha confirmado que «tras las elecciones europeas continuaremos con el cambio de liderazgo en algunas autonomías» como ya se ha hecho en la Comunidad Valenciana con Diana Morant.
Preguntado si se plantea, tras la derrota en Galicia y una posible en las europeas, dejar el Gobierno, Sánchez ha prometido que seguirá «hasta 2027».
Reunión en Marruecos
Sánchez también ha repasado todo lo que se ha hablado en las reuniones que ha mantenido tanto con Mohamed VI como con el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, en las que se han tratado temas como las infraestructuras del Mundial 2030 o las políticas de migración.
El presidente ha insistido en que las relaciones entre España y Marruecos «son excelentes» y en política de migración «son pioneras». Sánchez ha prometido que ambos países seguirán trabajando «para que las redes de migración irregular caigan».
«Los intercambios comerciales superaron, por primera vez, la cifra de los 20.000 millones de euros«, ha dicho Sánchez que ha destacado que con estos datos, España se convierte en un «inversor de referencia en el país».
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.
Sigue los temas que te interesan