La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha esperado que la presidencia del Parlamento de La Rioja, actualmente en manos de la ‘popular’ Marta Fernández, «defienda legalmente» la reforma que la Cámara riojana hizo la pasada legislatura «con el aval de los servicios» de la misma.

Moreno, en rueda de prensa sobre otro asunto, ha sido preguntada por el hecho de que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite el recurso del Partido Popular contra la decisión adoptada por PSOE e Izquierda Unida en la pasada legislatura.

La reforma se hizo después de que la diputada de Podemos, Raquel Romero, fuera expulsada de esta formación y declarada diputada no adscrita y, mediante ella, la Mesa de la Cámara asumía funciones de la Junta de Portavoces para romper el empate tras las salida de Romero.

Moreno ha indicado que el hecho de que, ahora, se admita a trámite quiere decir «que formalmente está correctamente constituida».

Ha insistido en que la reforma se hizo porque, «precisamente, lo que el Partido Popular quería era evitar la celebración de plenos» y, por tanto, «lo que se hizo con esa medida fue evitar la vulneración del derecho constitucional y la obligación que los representantes en el Parlamento de La Rioja tienen».

Ésta, ha dicho, es «acudir a los plenos y celebrar sesiones plenarias para aprobar leyes que redunden en una mejora en los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de la comunidad».