Coches particulares, taxis, vehículos VTC, autobuses de transporte discrecional y buses de línea urbanos e interurbanos. El aeropuerto de Palma está remodelando toda la zona exterior de llegadas, un proyecto de renovación y reordenación del espacio que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, fue aprobado el pasado 3 de octubre y cuyas obras se prolongarán hasta el próximo mes de abril.
Los trabajos están muy avanzados. Se ha asfaltado toda la explanada situada entre la terminal y el edificio del parking. Se han señalizado las nuevas zonas de aparcamiento para cada tipo de vehículo y renovado la parada de taxis, así como su pérgola blanca. Pero todavía se realizan obras de renovación en la acera más próxima a la terminal, así como en las nuevas ubicaciones de las paradas de los autobuses de la EMT y de los autobuses TIB de transporte interurbano. Este es el mapa que ha publicado Aena y localiza la nueva distribución de vehículos.
Los buses de la EMT y los interurbanos compartirán espacio
Cuando en abril terminen las obras, las paradas tanto de los autobuses urbanos, como la de los interurbanos estarán en el mismo espacio. De esta manera será más fácil para los usuarios de la Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT) y de Transports de les Illes Balears (TIB) visibilizar dentro de Son Sant Joan la red de transporte público. El segundo objetivo de la remodelación es conseguir un tráfico más fluido en la zona y con una mayor rotación de vehículos
Por su parte, los autobuses de transporte discrecional seguirán estacionando frente a la terminal. Y a partir del mes de noviembre contarán con 60 minutos gratis para recoger a pasajeros. En el caso de que excedan esta hora, deberán abonar la estancia completa a precio de rotación del parking general.
Para las esperas de estos autobuses y los vehículos VTC, así como las de los taxis, el aeropuerto se dispone de una bolsa gratuita, ubicada junto al parking de larga estancia, en la que se pueden realizar esperas de tiempo ilimitado hasta el momento de la recogida de los viajeros frente a la terminal. Esta zona, que acaba de ser remodelada, cuenta con una cantina, aseos y pantallas de información de vuelos.
Los taxis y VTC que dispongan de un arrendamiento con Aena para desarrollar su actividad en el aeropuerto, seguirán estacionando frente a la terminal de Llegadas, es decir, en la misma ubicación que tienen actualmente. Los VTC General sin arrendamiento con Aena y los VPC (Autorización Transporte Privado Complementario) podrán estacionar en el parking G, junto al parking general. Ambos deberán abonar la tarifa correspondiente al parking general. En este mismo aparcamiento, estacionarán los VT (taxis con contratación previa) sin que suponga ningún coste, al tratarse de un servicio público.