Cargas policiales en el centro de Madrid a los agricultores desplazados en la tractorada convocada para este miércoles. Los agentes han lanzado una operativa después de que los tractoristas intentaran cambiar la ruta programada por las vías del corazón de la capital.
Varios de los manifestantes han intentado romper el cordón de seguridad al intentar bajar por la Calle Alcalá en dirección de la Plaza de Cibeles. Los disturbios se han originado porque la operativa estaba desarrollada para que la marcha fuera por la calle Alfonso XIII.
Los tractores han rodeado la Plaza de la Independencia y, al intentar cambiar el rumbo, los agentes desplegados han iniciado la primera de las cargas. Minutos después, y ante la negativa de los agricultores, la Policía Nacional ha vuelto a reducir a los presentes en la manifestación programada. Los ánimos se han ido caldeando y los antidisturbios han vuelto a cargar hasta en cuatro ocasiones.
El dispositivo de la Policía Nacional desplegado en el centro de Madrid constaba de 25 furgonetas antidisturbios. Durante la manifestación promovida por las principales asociaciones de agricultores, se han escuchado proclamas contra el Gobierno y contra el líder del Ejecutivo. En el momento de las cargas, los tractoristas han cantado «Pedro Sánchez, hijo de puta».
Cabe recordar que cinco columnas de agricultores provenientes de toda España, escoltados por la Guardia Civil, han llegado hasta Madrid. Como destino final tenían la sede del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ubicado en la Plaza del Emperador Carlos V, enfrente de la estación de Atocha.
En Torrejón de la Calzada, uno de los puntos de partida de los agricultores, se han registrado percances entre ellos y los agentes de seguridad, ya que sólo han permitido que salgan 120 de los 250 vehículos que estaban concentrados, y los manifestantes, en señal de protesta, han cortado la carretera A-42.
Noticia en ampliación
Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí