La comarca de Avilés no solo es el pulmón industrial e innovador de Asturias, sino que además sus empresas representan un amplio mix del tejido exportador: tecnología, metal, material eléctrico, ingeniería, sector de energías renovables, deporte, agroalimentación y hasta puertas cortafuegos son muestra de amplio tejido y variedad de los productos que se fabrican y se venden al mundo desde las empresas avilesinas.
Las exportaciones carecen de nombres y apellidos en las estadísticas, donde quedan registradas simplemente con un código que recoge toda la información, pero que no es pública. Lo que sí se puede hacer es un acercamiento en función de los productos que se fabrican y expiden desde la comarca.
Las exportaciones asturianas volvieron a batir un récord en 2023, convirtiéndose en la quinta comunidad autonómica de mayor crecimiento de ventas en un contexto de retroceso en el conjunto del país. El valor conjunto de las ventas de empresas asturianas al mundo ascendió a 6.284,28 millones de euros el año pasado, el 1,7% más que en 2022. En España, por contra, se registró un retroceso del 1,4%, con 383.700 millones de euros.
Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido coparon los primeros puestos de las exportaciones asturianas. Pero entre los destinos de las empresas asentadas en la comarca figuran también países de América, África y Asia.
Las empresas asentadas en la comarca de Avilés, siguiendo el patrón general, son reacias no solo a hablar de proyectos, sino también del destino de sus productos. Lo verbalizan con cuentagotas, amparándose en complejos y farragosos contratos con cláusulas de confidencialidad. Pero aún así, es conocido que no encuentran límites en las fronteras.
«En Avilés se están haciendo cosas muy significativas entre empresas que aumentan sus exportaciones con productos no solo muy competitivos, sino también innovadores y todas ellas muy reconocidas», aseguró Bruno López Vizcón, director general de Asturex, la sociedad público-privada encargada de impulsar las exportaciones del Principado.
Además de las grandes firmas asentadas en la comarca, como Arcelor-Mittal y Asturiana de Zinc (Azsa), en los últimos años se han consolidado, y sumado, otras como Windar Renovables; Asturfeito; Idesa; Gonvarri; Satec; Alusín Solar; Iquord; Trelia Data; Asturmadi Doors; Iturcemi; Sialtrónica; Room 2030; IMSA; Embutidos Vallina; Asturpesca y MMR Bikes.
Solo el sector metal, con fuerte implantación en la comarca de Avilés, supone el 60% de las exportaciones del Principado. El objetivo es seguir avanzando para incorporar como firmas exportadoras consolidadas a las que están dando sus primeros pasos para cruzar las fronteras.