Adiós a la primavera adelantada, hola al tiempo invernal. España se va a enfrentar en la segunda mitad de esta semana a un cambio dramático con la entrada de una masa polar, fría, húmeda e inestable que provocará a partir del jueves un importante descenso de las temperaturas, incluso dejando posibles nevadas por encima de los 700 metros en la mitad norte del país. Así lo ha alertado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha lanzado un aviso especial para buena parte del territorio nacional.
Vuelve la nieve a España
La penúltima semana de este mes de febrero va a tener dos velocidades en lo que a la meteorología se refiere. Y es que van a quedar atrás las temperaturas primaverales que se han experimentado en la mayoría del país, especialmente en el área mediterránea, donde se han registrado máximas por encima de los 20 grados. A partir de la tarde de este miércoles se va a producir la entrada de un frente frío que va a devolver la normalidad a los termómetros para la época del año en la que nos encontramos.
Habrá lluvias, vientos fuertes, temporal marítimo y nevadas desde este día debido a la entrada de un frente por el extremo noroccidental peninsular, que provocará rachas muy fuertes en zonas expuestas del litoral y de montaña. Este 21 de febrero comenzará a arreciar el viento del suroeste, previo a la llegada de una masa de frío polar típico del invierno.
Según la previsión de la Aemet, a partir de este jueves las precipitaciones se irán extendiendo de noroeste a sureste con el paso del frente. Serán más intensas y persistentes en el oeste de Galicia, y poco probables en el extremo suroriental peninsular y Baleares. Por su parte, la cota de nieve empezará en torno a los 1800 y 2000 metros, para descender al final hasta los 800 y 1000 metros en el tercio noroeste.
Esta masa fría hará que las temperaturas desciendan a nivel general, salvo en la vertiente mediterránea, que registrarán mínimas estables en la mitad norte. Ya el viernes volverán a bajar las temperaturas de forma generalizada y acusada, con heladas en montañas de la mitad norte y sierras del sudeste. El viento continuará soplando del oeste, fuerte en el Cantábrico y Alborán y con rachas muy fuertes en litorales y montañas del norte y este peninsulares.
En cuanto a la nieve, la cota se situará entre los 700 y 900 metros en la mitad norte y en 1000 y 1200 metros en el resto, por lo que se esperan nevadas en los sistemas montañosos de la mitad norte y sierras orientales de Andalucía, con mayores acumulados en el extremo noroccidental y sin descartarlas en puntos más bajos del norte de la meseta norte.
También se esperan precipitaciones en buena parte de España, concretamente en el este peninsular y Baleares, mientras los chubascos se extenderán desde el noroeste al resto de la Península, más débiles y dispersos cuanto más al sur y al este, y más intensos y persistentes en Galicia y área cantábrica.
El tiempo para este miércoles
Pero antes, para este miércoles, la previsión es la entrada de un frente atlántico por el noroeste peninsular que dejará cielos nubosos o cubiertos con nubes medias y altas en la mitad norte del país, extendiéndose de oeste a este a lo largo del día. Por su parte, las temperaturas máximas seguirán en valores elevados para la época en la mayor parte del país pero comenzarán a descender en el tercio norte peninsular y áreas del centro y extremo sureste.
Subirán, por el contrario, en los litorales cantábricos, Pirineos, Comunidad Valenciana y norte de Baleares. Por su parte, las mínimas tenderán a descender en Canarias, cuadrante suroeste peninsular, Levante y Ebro; aumentando en Pirineos y cuadrante noroeste y sin grandes cambios en el resto, según la previsión de la Aemet. Así, se esperan precipitaciones débiles en el oeste de Galicia en la segunda mitad del día, con probabilidad de forma débil y ocasional en otros puntos del extremo norte.
En cuanto a la cota de nieve, esta se colocará por encima de los 1.800 y 2.000 metros en los Pirineos, donde se prevén además heladas débiles, al igual que en Cantábrica oriental, sur de la Ibérica, sistema Central, sin que se descarten localmente en la meseta Norte y nordeste de la Sur. En el resto, habrá cielos poco nubosos al principio del día, con algunos intervalos de nubes bajas en Extremadura, áreas del sureste, Estrecho, Melilla y localmente en el Mediterráneo, y tenderá a aumentar la nubosidad media y alta a lo largo del día debido al frente.
En Canarias se esperan intervalos de nubes en el norte de las islas al principio con tendencia a despejar. Además, serán probables bancos de niebla y brumas matinales en el sureste peninsular, Galicia, valles de Extremadura, Estrecho, Melilla y oeste de Baleares. En cuanto al viento, se esperan intervalos fuertes del suroeste con rachas muy fuertes en el norte de Galicia y noroeste de Asturias. Por ello, los fenómenos costeros activarán los avisos en A Coruña y Lugo.
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes