Las operaciones de alquiler caerán un 3,1%, una escasez de oferta que provocará que los precios crezcan un 6% de media en el conjunto del país en 2024.

Así se recoge en el último barómetro inmobiliario realizado por UCI (entidad especialista en financiación sostenible) y su área de desarrollo profesional, SIRA, en el que se analiza la previsión de los profesionales sobre el comportamiento de operaciones de alquiler y compraventa en 2024.

En cuanto al alquiler, las CCAA que experimentarán los mayores incrementos en los precios serán Extremadura (18%), Castilla-La Mancha (10%) y Región de Murcia (8,8%).

Mientras, Cataluña (-7,3%), País Vasco (-7%) y Aragón (4,4%) muestran los mayores descensos y Castilla-La Mancha (15%), Navarra (8,3%) y la Región de Murcia (6,3%) lideran las perspectivas en lo referente al volumen de operaciones.

Respecto al mercado de compraventa, prevén estabilidad en el conjunto del país, con unas previsiones de volumen de transacciones similares a las de 2023. Si bien, una reducción de los tipos de interés y un impacto positivo de las ayudas a la compraventa a la población más joven podría animar el mercado según avance este ejercicio.

Estas previsiones, sin embargo, no se trasladan por igual al resto de comunidades. Baleares (10,1%), Cataluña (4,2%) y Cantabria (4,2%) lideran en los pronósticos de crecimiento y Extremadura (-10,5%), Asturias (-7,5%) y la Región de Murcia (-6,3%) prevén las mayores disminuciones en transacciones.

Sobre los precios, Extremadura (-8,3%), la Región de Murcia (-3,8%) y la Comunidad de Madrid (-2,4%) las áreas donde se anticipa un descenso más significativo.

«Nuestra estimación es que el mercado inmobiliario crezca en el entorno del 10% en 2024 para acercarse de nuevo a las cifras de récord alcanzadas en 2022«, señala José Manuel Fernández, subdirector general de UCI.

«Las diferentes razones que nos hacen albergar estas expectativas son que los tipos de interés parecen haber tocado techo y a lo largo del año se irán moderando. De la misma forma, el ejercicio ha comenzado con una guerra de precios entre las entidades financieras, lo que empujará sin duda el número de transacciones. Además, las diferentes propuestas políticas para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda podrían provocar la entrada en el mercado de este colectivo con un enorme potencial. Sin embargo, hay que permanecer atentos al incremento de los precios que podría venir derivado de estas medidas intervencionistas», añade.