Rubén Rozas
García Castellón al teléfono
Suiza tiene serias dudas sobre la petición del juez García-Castellón con la que éste solicitaba información acerca del paradero de la secretaria general de Esquerra Repiblicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, y los movimientos de una cuenta bancaria desde la que estaba supuestamente financiando a Tsunami Democràtic.
La solicitud del magistrado describía de forma minuciosa tanto el asalto al aeropuerto del Prat en Barcelona como el intento de bloqueo de su homólogo en Madrid, el Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
En el texto, fechado ha 22 de diciembre, el responsable del departamento suizo, Guillaume Rousseau, responde al juzgado que “antes de verificar” si la petición tiene carácter político”, esclarezca sus dudas y suspende la tramitación de la petición hasta obtener una respuesta. En otras palabras, se refiere a un ejemplo claro de lawfare en su respuesta, algo por lo que ya rechazó la primera rogatoria, en diciembre de 2019.
De una manera más detallada, el responsable de la Oficina Federal de Justicia suizo pide al juzgado que presente indicios de la “implicación precisa” de Rovira en Tsunami Democràtic, y “más concretamente”, con las agresiones que sufrieron los policías que se encontraban en el Prat en el momento del asalta. Así las cosas, para la Oficina Federal helvética la pertenencia de Rovira a la plataforma independentista “no está clara”, a partir de los hechos descritos por el juez.