Año tras año, el pádel va ganando una mayor magnitud. Y como consecuencia, el crecimiento y la evolución que está teniendo este deporte se ve reflejado en sus récords. En las últimas temporadas hemos visto como se han ido estableciendo nuevos logros, ya sea a nivel de victorias, edad o también de aforo, con registros inimaginables hace un tiempo atrás.

Y, en este sentido, el 2024 seguramente no será una excepción. Con el cambio definitivo de World Padel Tour a Premier Padel, que toma definitivamente el relevo del antiguo circuito, el pádel abre un nuevo capítulo en su historia. Un momento que puede ser relevante para determinar cuál será el techo de este deporte en un futuro próximo, también con la posibilidad de fijar nuevas marcas mundiales.

En clave Premier Padel, es más probable que veamos cómo se rompen varias marcas, pero hay incluso la posibilidad de batir algunos registros destacados de World Padel Tour. Por eso, repasamos algunos de los récords que se podrían romper durante la temporada:

Mendoza, récord de asistencia en Premier Padel

Uno de los registros actuales con más posibilidad de romperse en 2024 es el récord de asistencia en un partido de pádel. En el caso de Premier Padel, por ahora la palma se la lleva el Mendoza P1 de la temporada pasada. Durante la final del torneo, el Aconcagua Arena acogió un total de 13.932 espectadores, que presenciaron un increíble triunfo de Tapia y Coello ante los ‘Superpibes’.


Pista central del Aconcagua Arena durante el Mendoza P1.

Premier Pádel

Eso sí, si miramos el global, la mejor marca de la historia la tiene el Palau Sant Jordi. Solo unos meses después de que Mendoza batiera el récord, el Masters Finals de Barcelona (World Padel Tour) alcanzó una nueva cifra. Hasta 15.779 aficionados disfrutaron de los últimos partidos de 2023.

Un registro que podría quedar vapuleado en 2024, con algunos escenarios confirmados que pueden ser firmes candidatos. Es el caso del Estadio de la Cartuja, con capacidad para 60.000 personas, aunque al tratarse de un torneo de pádel el aforo podría quedar claramente afectado. Y no es la única opción. Aunque aún falta por confirmar la sede oficial, el Palau Sant Jordi podría volver a entrar en escena para acoger el Tour Finals de Barcelona, última prueba del calendario de Premier Padel.

Lebrón-Galán y Coello, empatados en títulos de Premier Padel

En paralelo a la ajustada lucha por el número 1 que nos depara el 2024, también habrá una pugna importante para ver qué pareja termina la temporada con más títulos de Premier Padel bajo sus brazos. Por ahora, el récord lo tienen Juan Lebrón y Alejandro Galán, que con 5 torneos ganados en el circuito están en cabeza, empatados con Arturo Coello.

El vallisoletano logró su primer título en Premier Padel junto a Fernando Belasteguín (2022), sumando los otros cuatro al lado de Agustín Tapia a lo largo de la pasada temporada. De hecho, estos 4 triunfos pueden ser una de las cifras más asequibles para establecer un nuevo registro en cuanto al número de títulos a lo largo de una temporada. Y aún más en categoría femenina.

Los 15 títulos de Ari-Paula y Tapia-Coello en 2023, un registro complicado de superar

En clave Premier Padel, puede ser más alcanzable superar el récord de títulos en una sola temporada (4). Pero ocurre todo lo contrario si tenemos en cuenta la marca establecida en un año natural en otros circuitos, como es el caso de World Padel Tour.

Después de una temporada histórica, Ari Sánchez y Paula Josemaría superaron el número de títulos que habían logrado Alejandra Salazar y Gemma Triay en 2022, proclamándose campeonas en un total de 12 torneos. La catalana y la extremeña establecieron un registro espectacular de 15 títulos (14 en World Padel Tour y uno más en Premier Padel). Una cifra que también igualaron Arturo Coello y Agustín Tapia, aunque en su caso disputaron más pruebas que las número 1, sobre todo en Premier.

Ante la competencia actual, parece complicado que se puedan batir estos 15 títulos. Y más con un calendario más permisivo como el de 2024. 

Coello y Tapia tras ganar el París Major

Coello y Tapia tras ganar el París Major

Silvestre Szpylma (Premier Padel)

Los 32 triunfos consecutivos de Tapia-Coello, una marca histórica

Los nombres de Agustín Tapia y Arturo Coello se repiten constantemente, pero no es para menos después de la histórica temporada que realizaron en 2023. Más allá de los títulos, los número 1 protagonizaron una espectacular marca de 32 victorias consecutivas a lo largo del curso pasado. Fue en el primer tramo de competición, en el que la dupla hispano-argentina firmó un arranque espectacular: 9 de 9 en títulos de World Padel Tour.

La racha llegó a su fin precisamente en el escenario favorito de Arturo Coello. Los ‘Superpibes’ finalmente pusieron fin a su increíble racha en la final del Master de Valladolid, con una victoria ajustada que les valió su primer campeonato. Eso sí, la marca de 32 triunfos seguidos quedó grabada en los libros de historia del pádel. Un guarismo que será muy complicado de romper, aunque este deporte nos ha demostrado que no hay nada imposible.

Bea y Coello, los más jóvenes en ganar un torneo

Los récords de precocidad se han convertido en una tendencia durante los últimos años. Cada vez son más los jugadores jóvenes que debutan con una edad temprana en grandes circuitos internacionales, aunque durante los inicios siempre es más complicado poder tener un papel más destacado.

De hecho, hay que remontarse unos años atrás para hablar de la jugadora más joven de la historia del pádel en ganar un título. Un récord que posee Bea González, que, con tan solo 18 años, 7 meses y 27 días fue capaz de imponerse en el Open de Madrid de 2020. La siguen Ari Sánchez (19 años, 8 meses y 14 días) y Arturo Coello, que en este caso es el campeón más joven de un torneo masculino. El vallisoletano lo logró junto al gran Fernando Belasteguín, imponiéndose en el Open de Miami de 2022.

Bea González celebra su primer título en el Open de Madrid 2020

Bea González celebra su primer título en el Open de Madrid 2020

World Padel Tour

Pero, como decíamos, la precocidad de muchos jugadores y jugadoras amenaza con romper este récord. Y más en un 2024 en el que hay muchos jóvenes que pueden irrumpir con fuerza, sobre todo en categoría femenina. Es el caso de la pareja formada por Alejandra Alonso (17 años) y Andrea Ustero (16 años) o también de Claudia Fernández (17 años), que al lado de Gemma Triay tiene una oportunidad de oro para poder hacer historia.