Las acciones de Home Depot han comenzado cayendo en Wall Street, aunque finalmente han registrado ganancias del 0,08% después de que el minorista estadounidense haya informado de unos resultados para el cuarto trimestre de 2023 algo peores de lo esperado y de publicar unas perspectivas poco halagüeñas para 2024.

La compañía radicada en Atlanta ha explicado que las ventas han caído un 2,9% en los últimos 3 meses hasta 34.786 millones de dólares desde los 35.831 millones anteriores. En términos comparables, Home Depot destaca que las ventas disminuyeron un 3,5% en tasa interanual, porcentaje que se eleva al 4% si solo se tiene en cuenta el negocio en Estados Unidos. Estos ingresos se sitúan ligeramente por encima de lo previsto por el consenso.

Por otro lado, el beneficio, que supera por poco lo esperado por el mercado, se ha reducido drásticamente en los últimos 3 meses. Así, la firma estadounidense ha pasado de ganar 3.362 millones entre octubre y diciembre de 2022 a 2.801 millones de dólares en este último trimestre, un 16,7% menos. Asimismo, el beneficio por acción ha menguado un 14,5%, hasta los 2,82 dólares desde los 3,3 anteriores.

En el conjunto del año, las cifras no son mucho mejores. En concreto, los ingresos cayeron un 3% hasta los 152.669 millones de dólares, mientras que los beneficios se redujeron en un 11,5% hasta los 15.143 millones de dólares; de igual modo, el beneficio por acción se situó en 15,11 dólares por título, un 9,5% por debajo de los 16,69 dólares del año anterior.

«Después de tres años de crecimiento excepcional para nuestro negocio, 2023 fue un año de moderación«, ha subrayado Ted Decker, presidente y consejero delegado del minorista.

A su vez, el director financiero de la compañía, Richard McPhail, ha explicado a ‘CNBC’ que la demanda de mejoras para el hogar se redujo a lo largo del año, ya que los consumidores gastaron sus dólares en otro tipo de experiencias. Asimismo, el directivo destacó que la caída de los precios de la madera y el aumento de los tipos de interés perjudicaron al negocio.

Con todo, McPhail ha indicado que el mercado de Home Depot «está volviendo a las condiciones normales de demanda» y que, si bien «todavía no hemos llegado a ese punto», las presiones observadas en 2023 «están remitiendo».

Home Depot se ha enfrentado a un contexto de ventas más duro durante el último año. El minorista de mejoras para el hogar y productos de ferretería atraviesa un periodo de más de dos años en el que los estadounidenses tenían más tiempo y dinero para gastar en pintar y arreglar sus casas durante la pandemia. Asimismo, la firma también ha notado un retroceso en el gasto de los consumidores, sobre todo en los artículos más caros, ya que algunas familias estarían posponiendo las compras discrecionales a causa de la inflación o aplazando la compra de una nueva vivienda por el aumento de los tipos de interés.

Según el informe de resultados de la compañía, el tique medio se redujo un 0,3% en el último año hasta los 90,07 dólares (-1,3% y 88,87 dólares en el cuarto trimestre) y las transacciones cayeron un 2,7% entre enero y diciembre hasta los 1.621 millones (-1,7% y 372 millones de transacciones en el cuarto trimestre). Las ventas minoristas por pie cuadrado se redujeron un 3,6% en el año y en el trimestre hasta 604,55 dólares y 550,5 dólares, respectivamente.

POBRES PERSPECTIVAS Y DIVIDENDO

Asimismo, las perspectivas de Home Depot tampoco han gustado al mercado. En concreto, el minorista espera que las ventas aumenten un 1% y que las ventas en el mismo establecimiento desciendan un 1%, al igual que las ventas comparables. Esto se sitúa por debajo del consenso de FactSet, que estima que las ventas aumenten un 1,4% y que las ventas en el mismo establecimiento desciendan un 0,4%.

Asimismo, la compañía espera un crecimiento de los beneficios por acción del 1% y abrir alrededor de una docena de tiendas en el próximo año.

Paralelamente, Home Depot ha anunciado que su Consejo de Administración ha aprobado un aumento del 7,7% de su dividendo trimestral hasta 2,25 dólares por acción, lo que equivale a un dividendo anual de 9,00 dólares por acción.

El dividendo será pagadero el 21 de marzo de 2024 a los accionistas registrados al cierre de las operaciones del 7 de marzo de 2024. Este es el 148º trimestre consecutivo en que la empresa paga un dividendo en efectivo.