El reloj dio las 00.23 horas cuando el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza –con más de 4.000 espectadores entre el público– estalló en júbilo al conocer que Naiara era la ganadora de Operación Triunfo. La aragonesa volvió a brillar esta noche con la atrevida canción Sobreviviré de Mónica Naranjo, una de las canciones más emblemáticas y difíciles de cantar. Un grito a la libertad que la aupó a lo más alto, a ganar la última edición de Operación Triunfo.
Cuando Chenoa, presentadora de esta edición, pronunció el nombre de Naiara, el pabellón se puso en pie para celebrar el triunfo de la aragonesa que compartió su éxito con Juanjo, el magallonero que ha llevado hasta el prime time la jota y que una vez más volvió a hacer una actuación sobresaliente.
El ambiente que se ha vivido en el Príncipe Felipe ha sido único, especial. Los aplausos se mezclaban entre los coros que todos los asistentes hacían durante las canciones. Un jolgorio que ya se presagiaba horas antes, en el exterior del recinto.
A eso de las siete de la tarde, medio centenar de personas ya esperaba a las puertas del Felipe y, a pesar de que el cierzo apretaba con fuerza entre los fans de los triunfitos, la fila de fanáticos no paraba de crecer. «Hemos venido pronto para poder ver bien la final. Nos da igual el rato que tengamos que esperar», decían emocionadas Claudia y María, que acudieron preparadas con pancartas multicolores y merchandising para la ocasión. La mayoría tenía claro su favorito y los primeros gritos de «¡Naiara ganadora!» y «Juanjo te queremos» se dejaron escuchar entre esa pequeña primera la multitud.
Lo que muchos de los presentes tenían claro es que tanto Naiara como Juanjo se merecían ganar porque «porque son las mejores voces que hay en la academia», comentaba Patricia, una de las fans con el corazón dividido.
Banderas de Aragón y cientos de banderines morados –con la cara de Naiara– o naranjas –con la imagen de Juanjo– ondeaban entre la nerviosa y expectante marea de fans. «Va a ganar Naiara, porque es la mejor y lo ha dejado claro desde el primer día», decía Claudia. Junto a ella, Pablo también veía a la aragonesa como ganadora, aunque su favorito «es Juanjo, lo sigo desde Jotalent».
Algunos, más animados que otros, entraban en calor cantando y bailando acelera, maja, como suele decir la zaragozana, dejando claro una vez más que era la favorita. La noche no había hecho más que empezar. Dieron las nueve y media y el movimiento dentro del pabellón comenzó acompañado de jotas, bailes y actuaciones que dejaron a los zaragozanos y zaragozanas con los ánimos por todo lo alto.
El último baile
Las voces de la cuenta atrás del público llenaron el pabellón. «Cinco, cuatro, tres, dos, uno» y los gritos de los fans fueron sustituidos por la imagen de Chenoa en el escenario cantando Last Dance. La canción levantó al público de sus asientos, sobretodo cuando las voces de Naiara y Juanjo cobraban protagonismo.
Lucas abrió la veda de la última gala del concurso, quien al ritmo de Pillotalk se llevó el aplauso de los presentes. El ritmo subió algo más con Pol y su interpretación de Baby Hello.
Martin, pese a ser uno de los más aclamados por el público, no consiguió brillar en el Príncipe Felipe por problemas técnicos que dejaron las pantallas verdes y con la miel en los labios a varios fanáticos del cantante entre el público. Algo que solucionó el artista cuando declaró que «lo mejor que me llevó de la Academia es a Juanjo. Claro».
«Ganadora, Ganadora», fue la reacción – y que predijeron el resultado final de la gala– del público ante una Naiara que sin duda «aceleró» y se quedó «muy a gusto» tras su primera actuación de la noche. Una versión de Sobreviviré que dejó sin aliento a todo los presentes.
Juanjo, pese a iluminar el Principe Felipe con cientos de luces al ritmo de Without You, se quedó a las puertas del top 3. El anuncio del cuarto puesto para el magallonero no sentó nada bien al público aragonés, levantando algun que otro llanto entre sus fans.
Ánimos que logró levantar la victoria de la zaragozana a quien sus fans alabaron como la próxima pregonera del Pilar nada más concoer el resultado. Con un 49% de los votos, Naiara sobrevivió con creces a la final y se coronó como la ganadora de Operación Triunfo.
Así te hemos contado minuto a minuto la gran final de OT 2023:
En directo
Hasta aquí la retransmisión minuto a minuto de la final de OT que ha dado la victoria a Naiara.
Gracias por vuestra atención.
Buenas noches
Lee la crónica completa de una noche mágica en el Príncipe Felipe con la victoria de Naiara en la final de OT 2023
El Príncipe Felipe ha estallado de alegría con el triunfo de Naiara, que se convierte en la primera zaragozana y aragonesa en imponerse en una edición de OT
Naiara gana OT con el 49 % de los votos
Ruslana, tercera clasificado de OT 2023 con el 25 % de los votos