El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y sus barones se conjuran este martes en el Comité Ejecutivo Nacional, para lanzar la mayoría absoluta de Alfonso Rueda en Galicia contra el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha obtenido su peor resultado histórico.
Feijóo reúne a barones como los presidentes de Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia, Cantabria o Extremadura, además de Rueda. Habrá algunas ausencias como las de los presidentes de Castilla y León y Baleares, con agenda en sus regiones.
El sucesor de Feijóo ha conseguido retener la Xunta, anotando la quinta mayoría consecutiva para el PP con 40 escaños, mientras que el BNG ha subido hasta los 25 parlamentarios, a costa de un PSOE que ha marcado su suelo con 9 representantes, mientras que Vox y Sumar han quedado fuera del Parlamento gallego y Democracia Ourensana ha logrado un diputado.
Pasada la celebración electoral se abre la incógnita de si la dirección nacional del PP deberá responder internamente sobre sus contactos con Junts o si le pedirán explicaciones a Feijóo acerca de por qué llegó a estudiar 24 horas la ley de amnistía.
También está por ver cómo afectan las revelaciones conocidas en campaña a la estrategia de oposición de Feijóo, que se ha opuesto con dureza a la amnistía en el Congreso, el Senado, las calles y en las instituciones europeas.