Los scooters son vehículos urbanos muy funcionales, que tiene un cofre bajo el siento capaz de albergar unos o dos cascos. Son también, por su funcionalidad y economía, los utilizados por muchas empresas de reparto a domicilio, tanto para la entrega de comida como de pequeños objetos, normalmente en enormes baúles traseros.
Sin embargo, su capacidad de carga está limitada, tanto por espacio como por limitación de tara o carga máxima. Hasta ahora.
Qargos es una nueva empresa, sita en Pune (India), localidad que os sonará por ser también sede de la factoría india de KTM. Qargos se ha asociado a la francesa Dassault Systemes, especializada en software. Entre ambas han creado un scooter de mercancías, el Qargos.
Este curioso scooter eléctrico, movido por un motor de 6 kW (8,2 CV), está alimentado por baterías de litio que se recargan en un tiempo de unas 5 horas. La velocidad máxima es de 80 km/h y el peso es de 145 kg, menos de lo que puede parecer a priori.
Pero lo más destacable de este scooter es su capacidad de carga, que es de nada menos que 120 kg, en un espacio útil de 225 kg.
Los creadores creen que gracias a esta capacidad el Qargos es capaz de realizar más del doble de entregas diarias que un scooter convencional. La empresa cree que con el Qargos se pueden entregar unos 70 paquetes diarios de promedio.
El espacio de carga es transparente y se cierra con llave para evitar robos. Es totalmente estanco, al abrigo de los elementos.
Dassault Systemes lo ha dotado de un sofisticado software, que además de la gestión de la recarga, ofrece un sistema de navegación, de seguimiento del reparto, busca la ruta más favorable para optimizar las entregas y detecta posibles accidentes.
El proyecto sigue en desarrollo, y uno de los temas en los que se está trabajando es el de reducir el tiempo de carga hasta las 3 horas.