El partido oficialista de El Salvador, Nuevas Ideas (NI), liderado por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha obtenido mayoría absoluta al conseguir ocupar 54 de los 60 escaños de la Asamblea Legislativa, según los resultados proporcionados por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

La autoridad electoral, que ha finalizado este lunes el proceso de escrutinio en unos comicios celebrados el 4 de febrero y ensombrecidos por las múltiples denuncias de irregularidades y anomalías, ha indicado que los partidos aliados de NI ocuparán tres asientos, ya que el Partido de Concertación Nacional (PNC) ha conseguido dos diputados y el Demócrata Cristiano (PDC) ha obtenido uno.

La oposición únicamente cuenta con tres diputados. La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se ha hecho con dos escaños (igual que en la legislatura anterior), mientras que la formación Vamos ha conseguido uno. El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido en el que Bukele dio el salto a la política y que gobernó entre 2009 y 2019, se ha quedado sin presencia en la Asamblea.

Además, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), formación con la que el actual mandatario alcanzó la Presidencia en 2019 y que contaba con cinco escaños, tampoco estará en la Cámara, igual que Nuestro Tiempo, y Cambio Democrático, que en la última legislatura no tenían representación.

«Rechazamos toda muestra de intolerancia en el escrutinio a la presencia de la observación de la organización de estados americanos, reiteramos que este proceso ha tenido la participación total de 3,770 observadores nacionales e internacionales», ha declarado la presidenta del TSE, Dora Esmeralda.

Asimismo, ha manifestado que, «como autoridad máxima», están «comprometidos con la total participación de la observación nacional e internacional» y ha afirmado que «cada voto ha sido contado de manera transparente, en total apego a la voluntad del pueblo salvadoreño expresada en las urnas».