El banco estadounidense Capital One, respaldado por Warren Buffett, planea adquirir el emisor de tarjetas de crédito Discover Financial Services en una transacción totalmente en acciones valorada en 35.300 millones de dólares. La operación creará un gigante global de pagos. Las acciones de Discover sube un 13% en Wall Street.
Según los términos del acuerdo, los accionistas de Discover recibirán 1,0192 acciones de Capital One por cada acción de Discover, lo que representa una prima del 26,6% basada en el precio de cierre de Discover de 110,49 dólares del 16 de febrero. Al cierre de la operación, los accionistas de Capital One serán propietarios de aproximadamente el 60% de la empresa combinada, y los accionistas de Discover serán propietarios de aproximadamente el 40%.
«Desde los días fundacionales de Capital One, nos propusimos construir una empresa de pagos y banca impulsada por tecnología moderna. Nuestra adquisición de Discover es una oportunidad única para unir dos empresas muy exitosas con capacidades y franquicias complementarias, y para construir una red de pagos que pueda competir con las redes y empresas de pagos más grandes», ha declarado Richard Fairbank, fundador, presidente y CEO de Capital One. «A través de esta combinación, estamos creando una empresa que está excepcionalmente bien posicionada para crear un valor significativo para los consumidores, pequeñas empresas, comerciantes y accionistas a medida que la tecnología continúa transformando el mercado de pagos y banca».
«La transacción con Capital One reúne dos marcas sólidas con una capacidad mejorada para acelerar el crecimiento y maximizar el valor para nuestros accionistas, permitiéndoles participar en el tremendo potencial de la empresa combinada», ha dicho por su parte Michael Rhodes, CEO y presidente de Discover. «Este acuerdo subraya la fortaleza de nuestro negocio y es un testimonio del arduo trabajo de los empleados de Discover. Esperamos un futuro brillante como parte de la familia de Capital One y ofrecer oportunidades ampliadas para nuestros fieles clientes».
Se espera que la transacción genere sinergias de gastos de 1.500 millones de dólares en 2027 (26% de los gastos operativos de Discover, más 10% de los gastos de marketing de Discover), impulsadas por funciones comerciales comunes parcialmente compensadas por inversiones dirigidas en la red de Discover.
Asimismo, se estima que la adquisición genere sinergias de red de 1.200 millones de dólares en 2027, impulsadas por la incorporación a la red de Discover del volumen de compras con tarjetas de débito de Capital One y el volumen de compras con tarjetas de crédito seleccionadas.
Igualmente, se estima que la operación incremente en más de un 15% el BPA (beneficio por acción) ajustado no-GAAP en 2027. Además, se prevé que proporcione una rentabilidad sobre el capital invertido del 16% en 2027, con una tasa interna de rentabilidad superior al 20%.
Sobre una base pro forma, la empresa combinada tendría una ratio CET1 de aproximadamente el 14% al cierre, y el 84% de los depósitos de la empresa estarían asegurados a finales de 2023.
Está previsto que la transacción se cierre a finales de 2024 o principios de 2025, sujeta a la satisfacción de condiciones de cierre habituales, incluidas aprobaciones regulatorias y aprobación por parte de los accionistas de cada empresa.