La pretemporada MotoGP ha concluido este martes en el Lusail International Circuit y en los dos tests oficiales IRTA en Sepang y Lusail ha quedado de manifiesto que Ducati, especialmente con la versión GP24, pero también con la GP23, va a ser la moto a batir y del resto del pelotón Aprilia es la que cuenta con mejores armas para plantar cara al menos en el circuito con el que se va a inaugurar la temporada 2024 con el GP de Qatar 8-10 de marzo.

Y un piloto ha destacado por encima del resto, el bicampeón Pecco Bagnaia que por segunda temporada consecutiva competirá con el nº1 en su Ducati. En la última jornada en Sepang se lució en un time attack bajo su propio récord de la pole en poco más de ocho décimas y que había establecido apenas tres meses antes -ese récord se mantiene ya que para ser oficial debe ser realizado en el seno de un GP-.

La mejoría general se notó en ese test ya que el top-10 voló por debajo de ese récord, pero 0″172 le cayeron a su principal rival y vigente subcampeón, Jorge Martín y 0″233 a su compañero de equipo Enea Bastianini. 0″588 fue la desventaja en el caso de Marc Márquez, el piloto con más títulos de la actual parrilla. 

Pero a Sepang no regresarán hasta el 1-3 de noviembre, el penúltimo GP, por lo que más peligroso para sus rivales es lo que Bagnaia pudiera hacer en el test de Losail ya que en apenas tres semanas regresarán para el debut de la campaña 2024. Ha ido dejando hacer y solo ha asomado la cabeza de forma muy puntual. Los primeros en rodar por debajo del récord oficial de la pole de Marini (1’51″762) ha sido los Ducati VR46 Marco Bezzecchi y Fabio di Giannantonio.

Bagnaia vuelve a rodar 8 décimas bajo el récord de la pole

Tres minutos después y a falta de dos horas para el final ha volado Bagnaia convirtiéndose en el primer piloto en bajar de la barrera de 1’51» en este circuito de 5.380 metros, 1’50″952, enviando el crono de Diggia a 0″617, el de Bezzecchi a 0″806 y el de Alex Márquez a 0″992, los tres con la Ducati GP23. Y a seguir remando en las dos horas siguientes tanto Jorge Martín, entonces a 1″216 y Marc Márquez, a 1″564. Si fueron 809 milésimas de mejora en el giro seco en Malasia respecto al récord en Qatar han sido 810.


Lee también

Elvira González


Lee también

Oriol Muñoz

Marc Márquez desvela su 'tapado' para uchar por el título de MotoGP esta temporada


Lee también

Elvira González

Horizontal

Gran progreso de Marc Márquez, 1″6  de un día a otro

Y es lo que poco a poco han ido haciendo mientras Bagnaia se paraba ya en boxes un buen rato para salir los últimos 45 minutos para su siguiente punto de su programa del día. Bastianini ha recortado hasta 0″120, Aleix Espargaró a 0″308 y muy notable el progreso de Marc Márquez en el giro seco que se dejó más gomas nuevas blandas que nadie para esta última jornada y así pasó del 1’52″959 del lunes al 1’51″335 de este martes, más de 1″6 de mejoría. Aún así aún son 0″383 respecto al jefazo de la Ducati GP24, pero esa cuarta plaza en una hipotética parrilla va a ser un bien muy preciado de cara a obtener buenos resultados en las dos carreras del fin de semana.

Y eso que Marc comenzó la jornada como inició la pretemporada en Sepang, sumando una avería en su primera salida a pista. En Malasia acumuló cuatro en ambas unidades Ducati y lo máximo que pudo confirmar el piloto fue que «todas fueron por un motivo distinto». Este martes tuvo que parar la moto al llegar a la curva 15, el único incidente del día.

Poco después la Honda de Joan Mir también registraba una avería, en este caso motivó una bandera roja, y el mallorquín se quedó parado en boxes bastante tiempo, especialmente perjudicado por un virus estomacal que ha atacado a ambos pilotos Repsol Honda. La sensación es que la Honda aún está por construir: 17º Zarco, 18º Nakagami, 19º Mir y 20º Marini, entre 1″2 y 1″7 de la cabeza y caída a 5 minutos del final para Mir. Tampoco en Yamaha están para tirar cohetes, 15º Quartararo y 16º Rins a poco más de 1″ de Bagnaia.

Todos los protagonistas de test mejoraron en esta segunda jornada con el top-10 en 0″726 en el que han entrado, las tres Ducati GP24 (Bagnaia, Bastianini y Martín, algo más retrasado por problemas de chattering trasero), tres de las GP23 (Marc Márquez, Diggia y Bezzecchi), dos de las Aprilia RS.GP24 (Aleix y Maverick) y la sorprendente RS-GP23 de Raúl Fernández, brillante quinto y una KTM (Brad Binder).

Clasificación final 2ª jornada y combinada

Clasificación final

Clasificación final

motogp.com