El expresidente de la Generalitat Valenciana y todavía líder del PSOE valenciano, Ximo Puig, ha renunciado este lunes al acta de senador territorial en representación de la Comunitat Valenciana.
El secretario general del PSPV-PSOE fue designado senador por las Cortes Valencianas el pasado 27 de julio, después de que el bloque de izquierdas no consiguiera revalidar el Gobierno autonómico en las elecciones de mayo.
En el escrito de renuncia remitido a la presidenta de la Cámara, Llanos Massó, Puig agradece al Parlamento valenciano la confianza y el «honor» de haber representado al territorio valenciano en el Senado durante los primeros meses de esta legislatura.
[Ximo Puig acepta ser embajador en la OCDE tras su relevo en el liderazgo del PSOE valenciano]
«Deseo que continuemos trabajando, desde las comunidades autónomas, para transformar el Senado en una auténtica cámara de representación territorial que ayude a entender mejor la diversidad polifónica de España y atienda de manera más adecuada la cohesión territorial y social de la nuestra sociedad», concluye.
Con esta decisión, Puig ya no desempeña ningún cargo institucional, después de que en diciembre renunciara también al acta de diputado en las Cortes Valencianas.
Además, dejará de manera oficial la Secretaría General del PSOE valenciano en marzo, cuando el Congreso Extraordinario del partido ratifique a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, como nueva líder de los socialistas valencianos.
La de Morant fue la única candidatura que se presentó al proceso de renovación del PSOE valenciano, tras pactar una lista única con los otros dos aspirantes, los secretarios generales de las provincias de Valencia y de Alicante, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler, respectivamente.
Ximo Puig será previsiblemente nombrado embajador jefe de la Delegación Permanente de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, cargo que desempeñará en París.
Sigue los temas que te interesan