“Avui tots som Joan Casals”, (hoy todos somos Joan Casals). Con estas palabras, el vicepresidente de la Confederació Mundial de Penyes del FC Barcelona, Salva Torres, finalizó el parlamento con el que glosó la figura de Joan Casals, ‘Avi Barça’, fallecido el pasado miércoles, 14 de febrero, a los 90 años y cuyo multitudinario funeral se celebró el pasado sábado, 17 de febrero, en la Sala Polivalent de Guardiola de Berguedà, su población natal, su hogar, y de la que es su ciudadano más ilustre, en palabras del propio alcalde, Ferran Sayes, uno de los encargados de recordar al ‘Avi’ en el último adiós.
La fecha de la ceremonia no podía ser más adecuada: el sábado, 17 se cumplían 50 años del legendario 0-5 en el Bernabéu, uno de esos partidos que ningún barcelonista olvidará. Y, desde luego, Joan Casals no lo olvidó. Dos de sus protagonistas, Mora y Asensi, estuvieron presentes en el funeral, representando a la Agrupació Barça Jugadors junto a ‘Torito’ Zuviría y Paco Gómez. Todos ellos, como muchos ex jugadores del Barça, conocieron a Joan Casals y le admiraron por su barcelonismo humilde, sincero y sobre todo desinteresado.
LA VICEPRESIDENTA FORT REPRESENTÓ AL BARÇA
El FC Barcelona estuvo institucionalmente representado por Maria Elena Fort, vicepresidente institucional, quien anunció en su parlamento que en el próximo partido en Montjuïc habrá un recuerdo para Joan Casals. Según él mismo explicaba, en el Gamper de 1984, al que acudió ataviado con una camiseta ‘vintage’ del Barça y una barretina, la gente comenzó a identificarlo con la imagen del ‘Avi Barça’, el símbolo del club barcelonista ideado en 1924 por el dibujante Valentí Castanys.
Con el paso de los años, podría decirse que Castanys dibujó al ‘Avi Barça’ inspirado por una premonición. Creó el personaje para que sesenta años más tarde, en 1984, Joan Casals le diese vida. Y el destino ha querido que el fallecimiento de Casals tuviese lugar justo 100 años después de la aparición del ‘Avi Barça’ en la revista ‘Xut!’.
En la Sala Polivalent de Guardiola se congregaron cerca de 500 personas, gran parte de ellos miembros del colectivo de Penyes barcelonistas y otra gran parte, vecinos de Guardiola, donde Joan Casals y su esposa abrieron hace ya años el restaurante ‘El Racó de l’Avi’. El alcalde se refirió a Joan Casals como ‘Joan de Cal Guardiola’, puesto que nació en la masía que dio nombre a la población. Y anunció que en el próximo pleno municipal se le nombrará hijo predilecto de la población.
Además de Elena Fort, Ferran Sayes y Salva Torres, también tomaron la palabra Miriam Jirauta, peñista de la navarra Peña de Monteagudo que quiso dedicarle unas palabras; Joan Casals hijo; y sus nietas. Una de ellas, Natàlia, interpretó con el acompañamiento de una guitarra, una versión del tema ‘Boig per Tu’ con adaptación barcelonista.
Otros directivos, como el vicepresidente Eduard Romeu y Josep Ignasi Macià (viajó a Vigo con motivo del Celta-Barça de la tarde del misnmo día 17), responsable del área social, acudieron a la Sala de Vetlla, en Bagà, el día anterior. Y presentó sus respetos al ‘Avi’ el ex directivo Antoni Rovira, ex responsable de Penyes durante el primer mandato de Joan Laporta.
UN ICONO DE LAS ‘PENYES’
Muchísimos peñistas acudieron a dar su último adiós a una persona muy querida. No podía faltar, muy afectado, Ramon Burniol, quien le acompañó a lo largo de los años por infinidad de actos en todas las federaciones de Penyes. Asistió Jordi Monturiol, que acaba de ultimar precisamente la biografía del ‘Avi’, aún en la imprenta. Cómo le habría gustado presentarla junto al propio ‘Avi’. Podría presentarla el 9 de merzo en la Penya Els Tamarells, de Felanitx (Mallorca), de la que Joan Casals es Socio de Honor. Una expedición dels Tamarells acudió a visitarle con motivo de su 90 cumpleaños, el pasado mes de octubre. También lo hizo el Departament de Penyes del club.
Lee también
En cuanto a la Confederació Mundial de Penyes, le homenajeará el próximo 13 de abril, en el transcurso de la II Trobada de Penyes dels Països Catalans, en Santpedor. Salva Torres estuvo acompañado, en su parlamento, por varios presidentes de Federaciones de Penyes presentes en el acto, como Claudi Bosch, Toni Valverde o Joan Giménez.
Salva Torres conoció a Joan Casals en 1992 en Wembley, en la prórroga, fuera de las gradas los dos, comidos por los nervios, cuando el rugido de su propia afición les anunció el gol de Koeman, que no vieron en directo. Pero sí compartieron el momento y ahí nació una indestructible amistad que Salva Torres rememoró el sábado en Guardiola. Así acabó su intervención: “Avui ens deixa la persona i comença la llegenda, una llegenda que les penyes hem de transmetre de generació en generació i poder explicar: jo vaig ser amic de l’Avi del Barça i avui tots som Joan Casals».