Las satisfactorias intervenciones protagonizadas por la Policía Local de Lucena en la implementación del sistema Viogén conducen al aumento de las competencias de este cuerpo de seguridad local en este protocolo nacional de protección y vigilancia de las víctimas de violencia género.
En una asunción de funciones «gradual», precisa el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Novillo, agentes de la plantilla local afrontarán el seguimiento del 50% de las mujeres registradas y calificadas de riesgo bajo o no apreciado.
Este acuerdo, basado en los «buenos resultados» analizados por la Policía Nacional y reflejados en el acta de esta convocatoria, se extrajo de la última reunión de la comisión técnica celebrada el pasado viernes en el Ayuntamiento de Lucena, con la presencia de la jefa de unidad de Violencia sobre la Mujer, de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, María Teresa Varón, y de representantes de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía.
El Ayuntamiento de Lucena se adhirió a este recurso global, impulsado por el Ministerio del Interior, en octubre del año 2019. Actualmente, dos agentes de la Policía Local son las encargadas de entablar los contactos directos con las víctimas y de activar los mecanismos, servicios y recursos oportunos y ajustar las medidas de seguridad adecuadas.
Reestructuración del organigrama
El Ayuntamiento de Lucena encuadra esta intensificación de su presencia en el sistema Viogén en el proceso –aún inicial- de reestructuración del organigrama y que, por ejemplo, comprende la institución de una Patrulla Verde para los presuntos delitos urbanísticos; y de un agente-tutor orientado a la expansión de las charlas y talleres informativos en los centros educativos. El área de Seguridad Ciudadana contempla el establecimiento de un departamento específico sobre violencia de género.
Otros ayuntamientos de la geografía cordobesa han aceptado, desde la Policía Local, idéntica misión, y en un mismo porcentaje, al cometido encomendado al Consistorio lucentino.
El concejal popular se congratula de que «estamos haciendo un trabajo y estamos con las víctimas», subrayando, al mismo tiempo, que «lo importante es que no se sientan solas». Los altos mandos del cuerpo de seguridad local determinarán «el operativo» pertinente a aplicar en «los diferentes casos».
A partir de ahora, la Policía Local habrá de «plantear» el número de efectivos a integrar plenamente en las intervenciones y análisis del sistema Viogén.