Los cinco argentinos que murieron el domingo por la tarde en el estado mexicano de Quintana Roo, producto de un incidente vial, fueron identificados recientemente por las autoridades locales. Las víctimas fatales viajaban en una camioneta hacia Cancún cuando chocaron violentamente contra una Van estacionada, cuyo conductor también resultó fallecido.
Se trata de cuatro hombres y una mujer, ya identificados por la Fiscalía General de ese estado mexicano: Vanesa Paola Silvia Díaz, Ezequiel Hernán Sibella, Gerónimo Amengual, Maximiliano Nicolás Laviano y Nahuel López, cuyas edades no trascendieron hasta este lunes al mediodía. Sí la del chofer de la van contra la que impactaron, que tenía 33 años y se llamaba Freddy Omar Quijano Carrillo, mexicano.
Quiénes eran los cinco argentinos fallecidos
Gerónimo Amengual y Vanesa Paola Silvia Díaz eran una pareja de acróbatas que hace poco más de un año vivía en México. Ambos habían formado una gran comunidad relacionada con el mundo del circo y de la acrobacia dentro de Playa del Carmen.
Amantes del surf, de la naturaleza y del show, la pareja argentina había participado de un reconocido festival de circo en México conocido como “Showtime”. La comunidad acrobática del Caribe lo despidió con un sentido mensaje a través de las redes sociales. “Maestros en esta y en mil vidas. Vuelen alto, amigos”, escribió Josefina Reyes, amiga de la pareja.
Maximiliano Nicolás Laviano también hacía más de un año que vivía en México, pero recorriendo distintas ciudades. Según informó TN de acuerdo a los posteos del joven en sus redes sociales, Maximiliano era oriundo de Rosario, se dedicaba a la venta de smartphones y había recorrido ciudades como Veracruz y monumentos históricos como Chichen Itzá.
Las publicaciones del rosarino, hincha de Newell´s, se inundaron de mensajes emotivos de sus amigos, consternados por la trágica noticia. “Volá alto angelito y descansa en paz, amigo”, “Todavía no lo puedo creer” y “No sabemos cómo procesar esto”, fueron algunos de los mensajes que escribieron sus allegados.
Por su parte, Nahuel López, era amigo de Laviano y había realizado un viaje similar. El joven, que era fanático del fútbol, había estado en Islas Mujeres en mayo de 2022 y había llegado a Playa del Carmen hace poco más de un año.
En este momento, la familia de Nahuel está realizando una colecta para poder repatriar a la Argentina el cuerpo del joven que durante su adolescencia jugó en el Club Deportivo Malvinas. Para ello, pusieron a disposición dos cuentas de México en las que quien quiera puede depositar.
Hernán Ezequiel Sibella es el quinto fallecido argentino del brutal accidente en el que también murió un conductor mexicano que se encontraba en el otro vehículo. La sexta víctima de la tragedia se llama Freddy Quijano, un mexicano de 33 años que habría estado estacionado en el momento en que la camioneta donde iban los argentinos perdió el control e impactó contra su rodado. El hombre fue trasladado de urgencia en un helicóptero, pero murió en el hospital.
Las dos personas heridas también son argentinas y viajaban junto con sus compatriotas, desde Cancún hacia Playa del Carmen. Lucas Ferrondo, de 30 años, y Micaela Tapia, de 23, fueron atendidos de urgencia por los médicos del hospital La Joya, de Playa del Carmen. Si bien no trascendieron mayores precisiones al respecto, uno de ellos sufrió fracturas de ambas piernas, mientras que el otro tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por las lesiones sufridas.
La crónica del accidente fatal en Playa del Carmen
La camioneta en la que viajaban los argentinos, una Suzuki Ertiga, perdió el control, cruzó de carril, e impactó de frente y violentamente contra una Van que estaba estacionada. El conductor, que estaba almorzando en su interior, también resultó muerto. Además de los seis fallecidos, otras dos personas resultaron heridas y se encuentran hospitalizadas.
Por su parte, el consulado argentino en Playa del Carmen se encuentra colaborando con la investigación. El choque fue alrededor de las 13 del domingo, a la altura del kilómetro 260 de la calle federal 307, que une Cancún con Tulum. Según trascendió, la principal hipótesis de la investigación apunta a que el vehículo en que viajaban los argentinos perdió el control debido a la humedad del asfalto y cruzó de carril.
Producto de la violencia del choque, los bomberos tuvieron que trabajar alrededor de tres horas para poder sacar a las víctimas del auto. Mientras los profesionales intentaban rescatar sin éxito a los argentinos, un helicóptero sanitario trasladó al chofer de la van hacia un hospital, donde horas más tarde falleció.
El mexicano trabajaba como chofer para la empresa eTransfer y estaba estacionado en la banquina, almorzando antes de retomar su trabajo. Además, las autoridades también reportaron a dos personas heridas, oriundas de Argentina, que viajaban junto con sus compatriotas aparentemente hacia un partido de fútbol en Cancún.
Los investigadores sostienen esto último ya que todos estaban vestidos con indumentaria deportiva de color verde. Mientras tanto, las familias de los argentinos comenzaron, desde aquí, colectas para poder repatriar los cuerpos una vez culmine la investigación.
“Se presume que las personas se quedaban en diferentes hoteles”, agregó la secretaria de Gobierno del Estado de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez, durante la conferencia de esta mañana. Por otro lado, indicó que están trabajando junto con el Consulado argentino para la “atención de quienes están lesionados y de las personas que acaecieron, ya que algunos tenían familiares en los hoteles que los estaban esperando”.
Sobre los dos ciudadanos argentinos heridos que estaban en la camioneta accidentada, las autoridades anunciaron que fueron trasladados en helicóptero y hospitalizados. Por último, Torres Gómez pidió a todos los que circulen por las rutas del estado que tengan “muchísimo cuidado en la velocidad, sobre todo cuando está lloviendo”.