La escuela reitera que no hubo ‘bullying’ y recuerda que la causa penal fue archivada
BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
Los padres de Kira López han presentado una demanda por responsabilidad civil extracontractual contra el colegio pare Manyanet de Sant Andreu de Barcelona, el centro donde estudió la menor hasta su muerte por suicidio en mayo de 2021.
En un comunicado este lunes, han informado de que han presentado la demanda a través de la abogada Noelia Rebón y afirman que han «podido descubrir y documentar situaciones de violencia de las que Kira también fue víctima».
Han detallado que su demanda «no es sólo por la inacción reiterada y consciente del Manyanet» ante sus denuncias por presunto acoso escolar sino también por la supuesta violencia que afirman recibió por parte de docentes.
La familia de Kira también inició una causa penal por estos presuntos hechos, que quedó archivada, y han recalcado que «el sobreseimiento de la vía penal previa a esta demanda sólo hacía referencia a un presunto delito de inducción al suicidio precipitado por el hallazgo de un macabro correo electrónico dirigido a Kira con el mensaje ‘muerte, muerte’ y que fue recibido ocho días después de su muerte» a través del campus virtual del centro.
Han insistido en que «en ningún caso el sobreseimiento por la falta de relevancia penal de estos hechos eximía al centro de cualquier responsabilidad por las situaciones de acoso escolar y violencia de adulto a menor» que la menor supuestamente sufrió en el centro.
LA ESCUELA CRITICA «CONFABULACIONES Y MENTIRAS»
Fuentes de la escuela Pare Manyanet Sant Andreu consultadas por Europa Press han recordado que «la justicia ya se ha pronunciado en dos ocasiones y hay múltiples investigaciones que llegan todas a la misma conclusión: no hubo ‘bullying’ contra Kira ni su suicidio se puede adjudicar a la comunidad educativa».
«Ir probando con la justicia es una estrategia poco consistente» han criticado, y han acusado a la familia de Kira de difamarlos a través a de mentiras, unos hechos por los que interpusieron una demanda de conciliación, que la familia rechazó, previa a una querella por un presunto delito de injurias y calumnias.
Les han tachado de hacer «continuos ataques en las redes sociales y medios de prensa con insinuaciones, confabulaciones y mentiras» que califican de linchamiento público.
El centro ha remarcado que vivieron «esta muerte trágica como un golpe muy duro» y que recuerdan a Kira con cariño, y ha afirmado que han reforzado los protocolos de seguridad, aumentado la formación del profesorado y haciendo reformas arquitectónicas para tener espacios más transparentes.