La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba sumarán fuerzas para reforzar la labor inspectora sobre los vehículos con licencia de taxi y VTC (alquiler con conductor) y, con ello, garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y evitar situaciones de fraude e intrusismo en el sector.

Según ha informado la Junta en una nota, ambas administraciones han constituido una comisión mixta, que se reunirá periódicamente para analizar los resultados de estos trabajos conjuntos de inspección.

La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta en Córdoba, Carmen Granados, ha explicado que esta comisión velará por el cumplimiento del convenio de colaboración, suscrito el pasado año entre la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y el Ayuntamiento de Córdoba para la inspección y control del transporte público en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor (taxis y VTC).

En este sentido, la delegada territorial ha señalado que «el mejor camino es unir fuerzas para velar por los profesionales que cumplen con las normas, porque eso además redundará en un mejor servicio al ciudadano».

El acuerdo, con una duración de cuatro años prorrogables, recoge el compromiso de ambas administraciones de ejercer competencias de vigilancia y control de forma coordinada. Para ello, la Consejería de Fomento ofrecerá, entre otras tareas, una formación específica a los agentes sobre el régimen jurídico de este tipo de transporte, mientras que el Ayuntamiento destinará, por su parte, un número de efectivos policiales suficientes.

Además, proporcionará a los agentes de la Policía Local dispositivos informáticos (tablets) para acceder y consultar los datos del Registro de Comunicaciones de los Servicios de Arrendamiento de Vehículos (RVTC) y del Registro de Empresas y Actividades del Transporte desde el lugar de la inspección, para aumentar la eficacia y la eficiencia de las labores de vigilancia.