BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

España ha anunciado que ya trabaja en sanciones nacionales contra «decenas» de colonos radicales por episodios de violencia en Cisjordania después de que la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea haya constatado el bloqueo persistente de Hungría, que impide la unanimidad necesaria para medidas punitivas a nivel de toda la UE.

«España va a avanzar individualmente en la imposición de estas sanciones. Nos hubiera gustado que hubieran sido a nivel de la UE pero necesitábamos unanimidad. Hemos querido sumar al máximo numero de países, hemos sido 26 y por uno no ha sido posible», ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en rueda de prensa tras la reunión con sus homólogos europeos.

En concreto, Albares ha detallado que Exteriores ya prepara una «primera lista» con «decenas» de personas que han protagonizado actos violentos contra palestinos en Cisjordania. «Vamos a hacer individualmente lo que nos gustaría que se hubiera hecho a nivel de la UE», ha dicho.

La sanción consistirá en prohibición de entrada al país y es prerrogativa del Gobierno, que ya trabaja en las cuestiones jurídicas para dar este paso que concretó la semana pasada Francia cuando sancionó a 28 «colonos israelíes extremistas» vinculados a incidentes violentos. También Bélgica anunció medidas nacionales el pasado diciembre.

Así las cosas, las sanciones nacionales serán la vía para superar el bloqueo de Hungría y responder, de manera individual, a un fenómeno que ha suscitado medidas punitivas también de naciones afines a Israel como Reino Unido o Estados Unidos.

En todo caso, fuentes europeas explican a Europa Press que solo un puñado de Estados miembros avanzarán en las medidas y no será la «regla general» entre los países del bloque, dado que es un tema divisivo entre los 27.

Otros Estados miembros como Países Bajos o Lituania priorizan dar pasos a nivel europeo, pero en caso de que la decisión se posponga más tiempo también verían con buenos ojos avanzar con sanciones nacionales.

Las medidas contra colonos radicales israelíes implicados en episodios de violencia en Cisjordania llevan semanas bloqueadas por la negativa de Hungría, y hasta ahora República Checa, mientras que Alemania tenía ciertas reticencias. Todo pese a que el pasado mes de diciembre los 27 acordaron redoblar las sanciones contra Hamás y actuar contra responsables de ataques a ciudadanos palestinos.