El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha desmarcado de los análisis de Ferraz sobre las elecciones gallegas para advertir que debe hacerse una lectura en clave nacional. Mientras los socialistas insisten en encuadrar sus malos resultados en una visión netamente gallega, rechazando cualquier impacto de la amnistía o los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas, el barón manchego ha reclamado a la dirección de su partido una reflexión más amplia para “evitar que un ciclo se convierta en un ciclón”. Tras las gallegas, el ciclo electoral continuará con las vascas, en el segundo semestre del año, y las europeas fijadas para el 9 de junio.
Pese a reconocer el componente autonómico, García-Page ha pedido no llevarse a engaño porque “la realidad es que el producto era regional, pero el guiso era nacional». En Ferraz, en cambio, insisten en que se votó en clave gallega y que no afectó el juego de la política nacional. “Se ha votado en términos territoriales, totalmente”, insistía la portavoz del PSOE, Esther Peña, en rueda de prensa desde Ferraz.
Frente a la estrategia del PSOE de no confrontar con el BNG durante la campaña, con lo que buscaban empujar un ejecutivo de coalición que liderarían los nacionalistas gallegos, García-Page celebró la derrota de los de Ana Pontón. Para que no entren en las instituciones actores “independentistas”. Lo “importante”, según resaltó en declaraciones a los medios este mediodía desde Ciudad Real, pasaría por preservar la «estabilidad constitucional, cada uno desde lo suyo y desde su respeto».
Los primeros análisis de Ferraz en la reunión de la ejecutiva de este lunes obvian cualquier autocrítica sobre su estrategia de campaña y niegan una lectura en clave nacional de los comicios. La única crítica pasa por la falta de tiempo de su candidato, José Ramón Gómez Besteiro, para afianzarse, aunque lo blindan para asegurar su continuidad. Page coincide defender al candidato del PSdeG, pero carga responsabilidades sobre la dirección del partido tras haberle “tocado hacer una campaña en circunstancias complejas, emparedado en un sandwich».