Pablo Berger tiene motivos para seguir soñando con el Oscar. La International Animated Film Association (Asociación Internacional de Películas Animadas) ha reconocido a Robot Dreams, producida por la empresa catalana Arcadia Motion Pictures, como mejor película independiente en los Premios Annie, a los que muchos consideran los Oscar del cine de animación. El filme viene de alzarse con dos Premios Goya —mejor guion adaptado y mejor película de animación— y está nominada al Oscar en la categoría de animación.
No obstante, Spider-Man: Cruzando el Multiverso, de Joaquim dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson, consiguió los siete galardones a los que estaba nominada, incluyendo el de mejor película, y también compite por la estatuilla con el largometraje de Berger en la misma categoría. Las otras nominadas son El chico y la garza, de Hayao Miyazaki; Elemental, de Peter Sohn; y Nimona, de Nick Bruno y Troy Quane.
Desde que en 2002 la Academia de Hollywood implementara en los Óscar la categoría de mejor película animada, 14 de los 21 filmes ganadores al máximo premio de los Annie se han alzado con el Óscar. No sería extraño pensar, por tanto, que Spider-Man: Cruzando el Multiverso se ha convertido en la gran favorita para alzarse con la estatuilla que reconoce a la mejor película de animación.
[‘Robot Dreams’: entre la alocada película de colegas y el mundo de los sueños]
No obstante, el triunfo de Berger es ilusionante de cara a la ceremonia del 10 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles (California, Estados Unidos), pues el premio que ha recibido está considerado como el segundo más importante después del que reconoce a la mejor película.
«Quiero compartir este premio con los otros nominados metafóricamente porque igual me lo llevaré a España», bromeó Berger al recibir el galardón. «¡Gracias a la vibrante industria de la animación española, estaremos de vuelta!», añadió el director y guionista de la historia que versa sobre la amistad entre un perro y un robot.
Miyazaki sigue en la pelea
La cinta de Miyazaki, que sigue la historia de un niño que tras la muerte de su madre es llevado por una garza a un portal fantástico, obtuvo dos galardones de los siete a los que aspiraba: mejor diseño de personajes y mejor guión gráfico de largometraje.
El director japonés, de 83 años, no estuvo presente durante la ceremonia debido a las complicaciones que podría traerle un «viaje tan largo» a su edad, según expresó un representante del fundador de Studio Ghibli al recibir los premios en su lugar. La película Nimona, que era la más nominada de la noche con nueve candidaturas, ganó en las ternas de mejor actuación de voz y mejor guión.
Otro español premiado
Berger no fue el único español premiado durante la ceremonia, pues el ilustrador Jesús Alonso Iglesias recibió el Annie a mejor diseño de personaje por su trabajo en Spider-Man: Cruzando el Multiverso.
El premio a mejor cortometraje fue otorgado a War Is Over!, producido por Sean Lennon Ono, mientras que el ganador a la mejor producción especial fue Snoopy Presents: One-of-a-Kind Marcie.
En el ámbito televisivo destacaron series como Star Wars: Visions, ganadora del Annie a mejor música para una producción de televisión y mejor dirección de televisión, Ghee Happy en el ámbito de mejor producción preescolar y Blue Eye Samurai en el apartado de mejor serie para adultos.
Sigue los temas que te interesan