Villa El Nailon se volvió foco de las noticias después de confirmarse el asesinato de dos personas en manos de bandas delictivas. Este domingo, el ministro de Seguridad de Córdoba estuvo en el lugar y protagonizó una serie de allanamientos.

Juan Pablo Quinteros y el subjefe de la Policía, Alejandro Mercado, se hicieron presentes en el barrio y encabezaron un gran despliegue de seguridad, aún sin resultados. Esto sucede luego de una serie de hecho violentos, muertos y balaceras durante la semana.

Operativo El Nailon. (Ministerio de Seguridad)

JUEVES FATAL EN VILLA EL NAILON

El pasado jueves, Villa El Nailon fue escenario de una feroz balacera que acabó con la muerte de Maximiliano Ezequiel Gómez (30). Fue un enfrentamiento entre un grupo de vecinos con policías. La víctima recibió un balazo en la espalda, y la fiscalía a cargo de Claudia Palacios investiga desde dónde llegó ese disparo.

Un tiroteo en Villa El Nailon, en Córdoba, terminó con un muerto.

Un tiroteo en Villa El Nailon, en Córdoba, terminó con un muerto. (Christian Luna/)

Más tarde, volvieron a registrarse incidentes cuando la Policía llegó para realizar peritajes. En una de esas peleas, un hermano del fallecido fue patoteado y terminó recibiendo una golpiza. Sufrió un traumatismo de cráneo y cortes en sus manos y debió ser internado en un hospital.

En medio de esta revuelta, alguien arrojó una granada donde había policías, por lo que se dispuso que acuda la Brigada de Explosivos para que secuestre el artefacto. Los especialistas constataron que se trataba de una réplica fabricada con resina. El elemento fue retirado y la Policía quedó en custodia.

La granada encontrada en villa El Nailon y que habría sido arrojada contra uniformados. (Policía)

La granada encontrada en villa El Nailon y que habría sido arrojada contra uniformados. (Policía)

Los hechos no quedaron allí, sino que cerca de las 19, una vecina de bulevar Lo Andes al 3200 denunció que su casa se estaba incendiando y que los presuntos autores lo comenzaron arrojando nafta en el interior. Las llamas provocaron daños totales, pero no hubo lesionados.

Un día después, la fiscal Palacios solicitó la detención de dos sospechosos mayores de edad. Se investiga si tienen conexión con los hechos anteriores.

EL SÁBADO SE CONFIRMÓ UN NUEVO FALLECIMIENTO EN VILLA EL NAILON

En las primeras horas del sábado, sucedió otro suceso violento en Villa El Nailon donde falleció Tomás Ismael Moyano (19). El joven tenía heridas de arma de fuego en los miembros inferiores tras otra balacera.

Moyano fue trasladado al Hospital de Urgencias de Córdoba donde personal médico constató un “orificio de entrada en ambos muslos con entradas anteriores sin precisar salida y dos orificios de entrada en glúteo izquierdo interno sin precisar salida”. Horas más tarde, notificaron su fallecimiento.

QUÉ ESTÁ PASANDO EN VILLA EL NAILON

Las investigaciones aún no han confirmado la causa que provocó el estallido en la barriada cordobesa. Sin embargo, horas más tardes de los primeros hechos, se difundió un audio con la hipótesis de que los enfrentamientos respondían a una interna entre facciones de la hinchada del club Instituto por el manejo de la barra.

Mariano salió de estar en cana y quiso agarrar la barra porque no estaba Tenaza y Coqué y cuando volvieron éstos empezaron los problemas”, se escucha en el comienzo del material difundido. “Ya vienen hace rato y ahora el Tuerto Mariano quería traer a la gente del Surrbac y meterse al club”, agrega el emisor.

En 2011 fue la última pelea dentro de la cancha entre Los Capangas y Los Ranchos (Foto: Archivo / La Voz).

En 2011 fue la última pelea dentro de la cancha entre Los Capangas y Los Ranchos (Foto: Archivo / La Voz).

Y concluye el mensaje con: “Habían quedado de acuerdo los Ranchos y los Capangas que no lo iban a dejar entrar así que siguieron los quilombos. Era sabido que algún día iba a explotar. Ahí estaban quemando la casa a Mariano y a la madre, se están cagando a tiros en el rancho”.

Por el momento, las fuentes policiales solo mencionan un enfrentamiento entre bandas. El sector está custodiado por las fuerzas de seguridad, incluso, por Guardia de Infantería.