Carlos Alcaraz sufrió un doble batacazo en las semifinales del torneo ATP 250 de Buenos Aires. No revalidará corona en el Open de Australia, se alejará un poco más del número uno mundial, el serbio Novak Djokovic. Un nuevo resbalón del murciano en un inicio de temporada que se está tornado complicado. Tendrá la oportunidad de resarcirse la semana que viene en Río de Janeiro, también sobre tierra batida.
El español, 20 años y nº 2 mundial, sufrió su primera derrota en Buenos Aires, así como contra su verdugo, el chileno Nicolás Jarry, quien a sus 28 años y nº 21 del mundo anticipaba problemas para Charly. Fueron incluso más de los previstos, tanto que logró la victoria por 7-6 (7-2) y 6-3 en 1h.55′.
Alcaraz ya se había dejado un set en la semifinal de Río y en los dieciseisavos de Wimbledon 2023, pero siempre había reaccionado ante el gigante chileno (1.98 metros de estatura). No sucedió esta vez.
El rodaje ante Camilo Ugo Carabelli y Andrea Vavassori no bastó. Jarry suponía otro nivel, no lo controló Alcaraz, que había estado tres semanas sin competir desde el Open de Australia, que sólo disputaba su segundo torneo del curso. Le dolió despedirse en cuartos de Melbourne ante Alexander Zverev porque no le gustó ese partido. También será un duro día en Argentina.
Jarry estuvo excelso, se apoyó en su saque y se agrandó cuando vio que podía con Alcaraz. Conocida su intolerancia a la presión, le costó al suramericano manejarla. Hizo dos dobles faltas en el que sería último juego, una con punto de match. Pero tan lanzaba estaba que se mantuvo en condición de rematar, como así hizo.
Este domingo se las verá con el argentino Facundo Díaz Acosta, debutante en una final ATP a sus 23 años. El nº 87 del mundo, entró en el cuadro con invitación. No ha entregado un set, batió en ‘semis’ a su compatriota Federico Coria por 6-2 y 6-3.
Esperaría a Alcaraz, no lo tendrá delante. El pupilo de Juan Carlos Ferrero ganó sus 18 primeros puntos con saque. Un síntoma positivo que ensució en un ‘tiebreak’ sin explicación por el bajón que dio. Lo comenzó con doble falta, no se recuperó.
Comenzó el segundo set consiguiendo el primer ‘break’ del partido. No había habido ni oportunidades en la manga anterior. Pero, en un juego de errores sufrió enseguida el ‘contra break’. Provocó dudas personales, fortaleció la moral del adversario.
Evitó el lío en el 3-3, con genialidades sobrevivió hasta el 3-5, incluso tuvo dos bolas de break para recuperar la desventaja en el noveno ‘game’, pero sus ‘puntazos’ no amedrentaron a un Jarry inspirado, convencido de que era el día. Vio a un Alcaraz más asequible que en los dos encuentros anteriores.
Frustrado, Alcaraz hizo volar la raqueta hasta el suelo cuando vio la amenaza del segundo punto de ‘match’. Su rival se lo creyó aún más.
Lee también
Alcaraz se deja 150 de los 250 puntos que defendía en este evento. Se queda a 750 de Novak Djokovic, y con Jannik Sinner, campeón del Open de Australia y finalista el domingo en Rotterdam, apretando por detrás.