La renta de unos vecinos duplica la de otros muchos en la ciudad de Córdoba. Las declaraciones presentadas en El Brillante-Quitapesares en el IRPF de 2021, que fueron 10.763 en total, recogen una media de 43.153 euros. En cambio, en la Fuensanta y El Arcángel; Fray Albino; Villarrubia; Sector Sur; Barrio del Guadalquivir y otras zonas agrupadas bajo «resto de barrios» se formalizaron 33.741 declaraciones y sus importes son más de un 50% inferiores a la renta del barrio más rico de la capital.

Estas son las cifras facilitadas por Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) a partir de las estadísticas de la Agencia Tributaria. La información indica que en el centro y en la avenida de América la renta bruta (no tiene en cuenta desgravaciones o impuestos) es de 41.049 euros, y a cierta distancia aparece la zona de Catedral-San Francisco, con 35.503 euros.

De esta forma, de los 19 barrios que configuran el listado, nueve superan la renta media de la ciudad, que se encuentra en 27.510 euros. En otros 10 se declaran cuantías inferiores y este grupo es encabezado por Valdeolleros-Huerta de la Reina, con 27.075 euros.

Gráfico. Renta bruta declarada de los barrios de Cordoba. / CÓRDOBA

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]