Nueve grandes campeonatos jugados desde el Europeo de 2018 y ocho medallas. El balance es más que sobresaliente para la selección española masculina de waterpolo, que sigue ampliando su gran historial en la ‘era David Martín’. El bronce conquistado en el Mundial de Doha es otro gran éxito de una generación irrepetible.


Lee también

Marta Pérez


Lee también

Redacción

Horizontal

España ha vuelto a subir al podio del Mundial, el cual ha pisado con fuerza en las últimas cuatro ediciones. Tan solo en la primera jugada con David Martín al mando, en Budapest 2017, se quedó fuera. Luego se colgó la plata en Gwangju 2019, tocó el cielo con su oro en Budapest 2022 y ha demostrado tener capacidad de reacción y valorar la dificultad de estar continuamente en la lucha por las medallas levantándose en las dos últimas ocasiones para atar sendos bronces, el de Fukuoka 2023 y el de este año en tierras cataríes. Una medalla que, por otra parte, es la novena total española en mundiales: tres oros (1998, 2001 y 2022), cuatro platas (1991, 1994, 2009 y 2019) y tres bronces (2007, 2023 y 2024).

Esas cuatro medallas se unen a las cuatro consecutivas que la selección acumula en Campeonatos de Europa. La plata de 2018, la de 2020 y el bronce de 2022 encontraron el broche más deseado con el oro conquistado por España hace unos días en Croacia, el primero de su historia en un evento continental para completar el gran triunfo que le faltaba.

Ese oro, unido al bronce mundial logrado este sábado, hace que España repita en un gran podio internacional junto a Croacia y a Italia. Si en el Europeo el oro fue para la selección, la plata para los croatas y el bronce para los transalpinos, en este Mundial ambos rivales se jugarán el oro y la plata con España en el tercer cajón del podio. Unos resultados que de inicio parecen situar a los tres conjuntos como grandes candidatos a luchar también por grandes objetivos en los Juegos de París.

Porque ese es el objetivo principal que encara la selección en 2024. Con dos de dos este año, en la cita francesa tratará de desquitarse en la única gran competición en la que no ha podido lograr medalla en la ‘era David Martín’. El cuarto puesto de los Juegos de Tokio 2021 sigue siendo una gran motivación para un equipo que sigue teniendo hambre y hueco para buscar ampliar su colección de medallas. Con su sobresaliente ocho de nueve medallas posibles en los últimos tiempos, París será el momento para tachar el único reto pendiente y buscar la soñada matrícula de honor.