Las expectativas de inflación de los consumidores de EEUU para los próximos 12 meses, que recoge la Universidad de Michigan en su sondeo sobre la confianza del consumidor, han repuntado en febrero al 3% desde el 2,9% de enero, que supuso su lectura más baja desde diciembre de 2020.

De esta manera, las expectativas a un año se mantienen por segundo mes consecutivo en el rango de 2,3-3,0% observado en los dos años anteriores a la pandemia, y que habían abandonado en los últimos meses ante el deterioro de la confianza por parte de los consumidores estadounidenses.

Por su parte, las expectativas de inflación a largo plazo se mantuvieron en el 2,9% por tercer mes consecutivo, por lo que han estado dentro del estrecho rango de 2,9-3,1% durante 28 de los últimos 31 meses. Sin embargo, se mantienen elevadas en relación con el rango de 2,2-2,6% observado en los dos años anteriores a la pandemia.

En cuanto al índice del sentimiento del consumidor, ha subido hasta los 79,6 puntos en el segundo mes del año desde los 79 previos, lo que supone un incremento mensual del 0,8%.

Respecto al índice de las condiciones económicas actuales, ha experimentado un ligero retroceso hasta los 81,5 puntos, frente a los 81,9 del mes anterior, mientras que el componente de expectativas ha trepado hasta los 78,4 puntos en febrero desde los 77,1 de enero.

Joanne Hsu, directora de la encuesta, destaca que «el hecho de que la confianza no haya perdido terreno este mes sugiere que los consumidores siguen sintiéndose más seguros acerca de la economía, lo que confirma las considerables mejoras registradas en diciembre y enero en varios aspectos de la economía».

«Los consumidores continuaron expresando confianza en que continuarían la desaceleración de la inflación y la fortaleza de los mercados laborales. Las expectativas a cinco años sobre las condiciones empresariales aumentaron un 5% hasta su lectura más alta desde diciembre de 2020«, agrega.