Goldman Sachs ha subido un 24% el dinero que paga a su máximo ejecutivo, David Solomon, hasta los 31 millones de dólares, a pesar de que la entidad registró en 2023 su beneficio anual más bajo en cuatro años.

El sueldo de Solomon está comprendido de un salario base de 2 millones de dólares, sin cambios respecto al año anterior, y una bonificación de 8,7 millones de dólares en efectivo y 20,3 millones de dólares en acciones vinculadas al rendimiento, según ha explicado el banco.

De esta forma, la remuneración se ha situado por encima de los 25 millones de dólares de 2022, lo que convierte a 2023 en el segundo año más lucrativo para Solomon al frente de Goldman, ya que en 2021 ganó 35 millones de dólares.

2023 ha sido un año desafiante tanto para el consejero delegado como la entidad. En el caso del primero, ha tenido que hacer frente a diversas críticas sobre su liderazgo, mientras que el banco ha tenido que recortar miles de puestos de trabajo y ha sufrido una desaceleración en la actividad de la banca de inversión.

«Si bien estas acciones estratégicas tuvieron un impacto negativo en el desempeño a corto plazo, el comité de compensación cree que las acciones de la alta gerencia fueron fundamentales para reorientar la empresa con una plataforma mucho más sólida para 2024 y más allá«, ha comunicado la firma.

Goldman Sachs obtuvo un beneficio neto de 2.008 millones de dólares entre octubre y diciembre, un 51% más que los 1.326 millones de dólares del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, en el cómputo anual, el beneficio de la entidad se situó en 8.516 millones de dólares, una caída del 24% desde los 11.261 millones de dólares del ejercicio de 2022.

Los ingresos anuales, por su parte, alcanzaron los 46.250 millones, un 2% menos en comparación con el ejercicio anterior, como reflejo de menores ingresos netos en Banca y Mercados Globales.

Otros grandes bancos de EEUU también han incrementado el salario de sus directivos ejecutivos en 2023. Jamie Dimon, consejero delegado de JP Morgan, ha recibido un aumento del 4%, hasta los 36 millones de dólares, después de que el banco registrara ganancias récord en 2023.

James Morgan, quien renunció como CEO de Morgan Stanley a principios de 2024, ha obtenido 37 millones de dólares, un 17,5% más que el año anterior. En el lado contrario se ha situado Bank of America (BofA), que ha recortado el salario de su director ejecutivo, Brian Moynihan, un 3%, hasta los 29 millones de dólares.