El mundo de la educación tampoco quiso perderse una de las noches del año para la sociedad de la provincia. Universidades, centros investigadores y colectivos educativos asistieron en el ADDA a la 39 edición de los premios de INFORMACIÓN, que contaron también con una amplia representación de la Conselleria de Educación, encabezada por su titular, José Antonio Rovira.
Respaldaron al conseller en la gala Daniel McEvoy, secretario autonómico de Educación; Marta Armendia, directora general de Formación Profesional; Xaro Escrig, directora general de Innovación Educativa e Inclusión; y Jorge Cabo, director general de Centros Docentes.
La Universidad de Alicante envió una representación amplísima para arropar a sus galardonados: el Instituto de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la UA (INAPH) que utiliza técnicas del futuro para descifrar el pasado; Paloma Moreda, junto con su equipo del CENID (Centro de Inteligencia Digital), impulsado por la UA, así como por la Universidad Miguel Hernández y la Diputación de Alicante, que lidera un equipo que busca implantar la inteligencia artificial para hacer accesible la tecnología a personas con dificultades cognitivas; y el grupo de investigación de Bioquímica Aplicada de la Universidad de Alicante, que dirige la catedrática Rosa María Martínez, por el hallazgo de un pigmento con capacidades anticancerígenas en bacterias de Las Salinas de Santa Pola.
Así como la mención especial para el químico Javier García Martínez que ya tiene el premio «Importante» en su haber.
Por parte del equipo directivo de la UA asistieron la rectora, Amparo Navarro; junto a la secretaria general Esther Algarra; el vicerrector de Investigación, Juan Mora; la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, Eva Espinar; la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, Mª Jesús Pastor; el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Luis Alfonso Martínez; la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Rosario Ferrer; el vicerrector de Planificación Económica y Estratégica, Ángel Sánchez; el vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas, Paco Torres; el gerente, Julio García; y Juan Llopis, director de Relaciones y Proyectos Institucionales.
Así como Esteban Pelayo, gerente del Parque Cientíifico; y Ángeles Sirvent, directora de la escuela de doctorado.
También Magdalena Irles, decana de Ciencias; Francisca Milán, jefa del gabinete de la rectora; y María Martín, directora de comunicación de la UA; Marisol Diana, directora de Seguridad de la institución; y los profesores Carles Cortés; Enrique Herrero, Javier García, Noemí Linares y Elena Serrano.
Rosa María Martínez, una de las premiadas, asistió a la velada que se celebró en el Auditorio Provincial junto a Guillermo Martínez, Alexandra Simica, Carme Pire y Yoel Montoyo.
A Carolina Domenech, directora del Instituto Universitario de Investigación y Patrimonio Arqueológico, también galardonado, le acompañaron Gabriel García Atiénzar, secretario; Lorenzo Abad y Mauro Hernández, catedráticos eméritos; y Sonia Gutiérrez y Javier Jover, anteriores directores. Así como Virginia Barciela, Alberto Lorrio, Jaime Molina, investigadores principales de los proyectos de La Alcudia; Javier Fernández, Julia Sarabia y Mari Paz López; Manuel Cano y Feliciana Sala.
Mientras que la premiada Paloma Moreda, del CENID, estuvo respaldada por Rafael Muñoz, Andrés Montoyo, Fernando Llopis, Patricio Martínez, Robert Sepúlveda, Beatriz Botella, Alba Bonet, Sergio Espinosa, Isabel Espinosa, Mar Bonoro, Fran Valero, David Muñoz, Guillermo Pedrajas, Miquel Canal, María Miró, Iván Martínez, y Fabio Yáñez. También Ernesto Estevanel, Eduardo Grande, Victoria Muñoz, Cristina Esteban, José Abreu, Elena Lloret, Yoan Gutiérrez, Armando Suárez, Luisa Micó, Eva Gómez, Luisa Quereda, Estela Saquete, Jesús Peral, Carmen Moreda, Mariela Álvarez, Ester Boldrini y Encarna Gimeno.
La Universidad de Elche recogió el «Importante» a la Cátedra Sede de la Universidad Miguel Hernández en Ruanda. Desde el año 2004, cuando la universidad contribuyó a la ampliación de las infraestructuras del hospital de Nemba, en Ruanda, la institución lleva a cabo diferentes labores formativas y humanitarias en el país africano, contribuyendo al desarrollo de los ruandeses mediante trabajos relacionados con la sanidad, la investigación y educación a través de la formación, la construcción o reforma de infraestructuras y el apoyo docente.
También hubo una mención especial para la compañía PLD Space, sita en el Parque Científico de Elche, pues la compañía ilicitana sitúa a España entre los únicos diez países con capacidad de lanzar un cohete más allá de la Tierra.
Por la UMH acudieron el rector Juan José Ruiz Martínez; Joaquín Pérez Vázquez, presidente del Consejo Social; Vicente Micol Molina, vicerrector de Internacionalización y Cooperación; José Juan López Espín, vicerrector de Estudiantes y Coordinación; y Ángel Carbonell Barrachina, vicerrector de Investigación de la entidad.
También María Emilia Bermejo Gregori, jefa de Gabinete del rector de la Universidad Miguel Hernández; Lázaro Marín Navarro-Soto, director de Comunicación; y María José Pastor, jefa de Prensa. No se quiso perder el evento anual de INFORMACIÓN el gerente de la Universidad CEU en la Comunidad Valenciana, Francisco Sánchez.
Las asociaciones de familias de alumnos también estuvieron representadas en la gala de entrega de los Importantes. Tanto Sonia Terrero, presidenta de la Confederación Valenciana de AMPA, COVAPA, como Julián Navarro Ríos, presidente de la Federación de las Asociaciones de Padres de Alumnos Gabriel Miró de la provincia de Alicante acudieron al evento, además de Anabel Aliaga y Rafael Araujo, presidenta y secretario técnico de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA). También Gloria Gómez Monllor, coordinadora en Alicante de la ADIESPV (Associació de Directores i Directors de Secundària) y directora del instituto Figueras Pacheco de la capital alicantina.
Del mundo educativo igualmente hicieron acto de presencia en la 39 edición de los premios «Importantes» representantes sindicales como Javier Mas, presidente de educación de Alicante de CSI-CSIF; y Miguel Sola, el delegado educativo.