Un nuevo informe de varias agencias de la ONU publicado este viernes y basado en una extensa encuesta entre mujeres de todo Afganistán ha mostrado que estas cada vez temen más ser «arrestadas, hostigadas y castigadas» cada vez que se anuncia un nuevo decreto de los talibán.

La aplicación de la ley por parte de la Policía ha aumentado el acoso en los espacios públicos y ha limitado aún más la capacidad de las mujeres para salir de sus hogares, según muestra el testimonio de las 745 mujeres afganas que participaron en la última encuesta realizada por ONU Mujeres, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

Las conclusiones surgen de informes recientes sobre la aplicación arbitraria y severa del decreto sobre el hijab, particularmente en Kabul, han asegurado las agencias, que comenzaron a publicar consultas trimestrales con diversas mujeres afganas un año después de que los talibán tomaran el poder en agosto de 2021.

Desde entonces, las autoridades han introducido más de 50 decretos que restringen directamente los derechos y la dignidad de las mujeres.

Las consultas se han llevado a cabo entre el 27 de enero y el 8 de febrero, y ONU Mujeres, la OIM y la UNAMA han recogido opiniones en línea y en persona (donde era seguro hacerlo), a través de sesiones grupales y encuestas telemáticas individuales. Las agencias han logrado llegar así a mujeres en las 34 provincias de Afganistán y han pedido a las participantes que dieran su opinión sobre el período de octubre a diciembre de 2023.

Los resultados muestran que las mujeres temen el arresto y el estigma y la vergüenza duraderos asociados con el hecho de ser detenidas por la Policía.