Wall Street ha cerrado con pérdidas este viernes (Dow Jones:-0,37%; S&P500:-0,48%; Nasdaq:-0,82%) tras las compras del jueves, que llevaron al S&P 500 a marcar un nuevo máximo en precios de cierre en 5.029 puntos. En esta jornada, los inversores han conocido nuevos datos de inflación que han empeorado los pronósticos, como ya hiciera el IPC de enero esta misma semana.
En el cómputo semanal, los índices neoyorquinos han protagonizado una semana de pérdidas, en la que el Dow Jones se ha dejado un 0,11%, mientras que el S&P 500 ha retrocedido un 0,42% y el Nasdaq ha cedido un 1,34%.
«En la sesión del jueves, los índices estadounidenses mantuvieron el buen tono del día precedente, recuperándose de este modo de los fuertes descensos que experimentaron el pasado martes, tras la publicación en EEUU de unas cifras de inflación, correspondientes al mes de enero que no alcanzaron las expectativas de los analistas«, explican desde Link Securities.
Además, «otros datos macroeconómicos ‘negativos’, las ventas minoristas y la producción industrial de enero -ambos datos sorprendieron a la baja, quedando por debajo de lo proyectado por los analistas-, dados a conocer en EEUU, sirvieron también para reavivar las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) actúe pronto y comience a bajar sus tasas de interés de referencia», añaden estos expertos.
No obstante, y a pesar de que también fueron revisadas a la baja las ventas minoristas de los meses precedentes, el retroceso de las mismas estuvo muy condicionado, según los analistas de Link Securities, por dos factores: la resaca de la positiva temporada de ventas navideñas; y la ola de frio que afectó en enero a gran parte del país.
Una valoración compartida desde Bankinter, donde creen que es probable que el dato «esté afectado por mala climatología extrema (frío) en algunos estados y se trate de un efecto de debilitamiento transitorio en el cual no se debe confiar demasiado».
MÁS DATOS DE INFLACIÓN
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos de enero, publicado el martes, sorprendió al mercado al descender menos de lo esperado, provocando una reacción negativa entre los inversores que descartaron una primera bajada de tipos en marzo y ahora otorgan tan solo un 32% de probabilidades a un recorte en mayo.
En este sentido, varios miembros de la Fed han contribuído a esta expectativa, como el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, quien cree que no hay prisa por reducir las tasas de interés con el mercado laboral y la economía de EEUU aún sólidos.
La idea de una inflación que se modera menos de lo previsto se ha reforzado este viernes con la publicación del índice de precios de producción, que ha caído menos de lo anticipado, hasta el 0,9% interanual en enero.
Además, las expectativas de inflación de los consumidores de EEUU para los próximos 12 meses, que recoge la Universidad de Michigan en su sondeo sobre la confianza del consumidor, han repuntado en febrero al 3% desde el 2,9% de enero, que supuso su lectura más baja desde diciembre de 2020.
SORA, LO NUEVO DE OPENAI
OpenAI ha presentado Sora, su primer modelo de generación de vídeos. En su actual versión experimental, la herramienta permite generar vídeos de hasta 60 segundos a partir de instrucciones de texto. La compañía liderada por Sam Altman asegura que el modelo es capaz de generar escenas realistas siguiendo las indicaciones de los usuarios. Todo esto, manteniendo la calidad de los fotogramas.
«Sora es capaz de generar un minuto de vídeo de alta fidelidad. Estamos enseñando a la inteligencia artificial a entender y simular el mundo físico en movimiento, con el objetivo de entrenar modelos que ayuden a las personas a resolver problemas que requieren interacción en el mundo real», ha indicado OpenAI.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, Coinbase se ha disparado un 8,84% en la sesión después de registrar su primera ganancia trimestral en dos años.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,35% ($79,08) y el Brent ha ganado un 0,48% ($83,26). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,03% ($1,0774), y la onza de oro ha ganado un 0,47% ($2.024).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 4,285% y el bitcoin ha subido un 0,05% ($51.846).