La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite la oferta conjunta de los fondos I Squared y TDR sobre el 100% de Applus, a 11 euros por acción. Se trata de una sociedad conjunta agrupada bajo el paraguas de Amber EquityCo. Su principal competidor en la batalla por ver quién compra la empresa, el fondo estadounidense Apollo, ofrece 10,68. En un mes, ambos deberán remitir sus pujas finales en sobre cerrado a la CNMV y se sabrá quién se queda finalmente con la compañía española de ITV.
El organismo dio luz verde a la opa de Apollo el mes pasado, pero entiende que el folleto y los demás documentos presentados por Amber también se ajustan a la normativa vigente. Matiza, sin embargo, que la admisión a trámite de la solicitud «no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta o cualquiera de sus términos y condiciones», lo cual deberá producirse conforme a los plazos previstos por ley.
La guerra entre los fondos lleva librándose meses. Hace unas semanas, Apollo anunció una mejora de su anterior oferta, subiendo el valor que pagaría por acción a 10,65 euros y consiguió la aceptación de la CNMV. En respuesta, su contrincante ha subido la puja a 11, con una valoración de la compañía que asciende a los 1.420 millones de euros. Actualmente, la compañía cotiza a 11,39 euros por acción. Así lo comunicó Amber a la CNMV tras conocerse que el Consejo de Ministros resolvió el pasado 30 de enero autorizar sin condiciones su OPA sobre Applus, requisito esencial para que la CNMV haya podido dar el visto bueno a la operación.
Noticias relacionadas
Amber también ha informado de que reducirá la condición de aceptación mínima de su OPA desde el 75% al 50% del capital social de Applus más una acción. Es decir, 64.537.067 acciones de la compañía española. Y Apollo ya ha realizado una serie de movimientos para asegurarse el 21,85% del capital de la compañía española mediante la firma de varios contratos de compraventa.
En el plazo de un mes, cuando los dos competidores remitan sus ofertas finales a la CNMV, se producirá un momento clave: Apollo, que fue el primero en lanzar oficialmente la opa, podrá mejorar su puja en caso de que su oferta se quede un 2% por debajo o menos de la de la competencia. Apollo cuenta, además, con el 22% de la compañía. Los dos podrían decidir repartirse el resto.